La tarde de este lunes se llevó a cabo la presentación oficial de la Liga Independiente de Béisbol Organizad (LIBOR) U-21 en el Complejo Polideportivo de Maturín. Este nuevo circuito deportivo nace con la misión de convertirse en la principal vía para que los talentos venezolanos e inclusive peloteros recién dejados agentes libre pueden participar y nuevas promesas del Béisbol puedan ser firmados por equipos de la Major League Baseball (MLB), sirviendo como una plataforma de desarrollo tras su paso por la Corporación Criollitos de Venezuela.
»Este proyecto surge pensando en la continuidad de nuestros chamos que, al salir de la categoría juvenil de Criollitos de Venezuela, se dedican de lleno al softball por no tener oportunidades donde seguir desarrollando su talento», afirmó el presidente de la LIBOR, Ali Álvarez.
La primera temporada de la LIBOR está programada para iniciar a mediados de febrero de 2026, una vez finalizada la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). La liga contará con divisas de todo el país, con estados como Aragua, Delta Amacuro, Sucre, Bolívar, La Guaira y Miranda mostrando un firme interés en la participación.
La liga se está gestando en Monagas, y la directiva tiene planes ambiciosos para convertir a Maturín en la capital del béisbol independiente a nivel internacional. La intención es realizar en Monagas la primera edición de la Liga de Campeones, que reunirá a los vencedores de los 24 estados del país. Para ello, se está trabajando en la recuperación del estadio de béisbol de Santa Inés, que se sumará a los estadios Las Comunales, Tata Solís y Boquerón como sedes.
La LIBOR es una liga legalmente registrada que tendrá carácter internacional. Estará adscrita y buscará acuerdos con la Federación Venezolana de Béisbol (FEVEBEISBOL) y la LVBP, además de la Corporación Criollitos de Venezuela, que es una parte fundamental y cuna de nuestro béisbol venezolan. para garantizar oportunidades y el desarrollo de los peloteros.
Para asegurar la calidad del juego y la exposición de los atletas, los compromisos se disputarán a 9 innings, al igual que en el béisbol rentado. Además, se contará con la presencia de scouts y agentes internacionales con el fin expreso de concretar firmas con la MLB.
La directiva nacional está encabezada por Ali Álvarez como Presidente y Jorge Butto como Vicepresidente. El equipo se completa con María Peña (Secretaria General), Jesús Díaz (Tesorero), Ángel Figuera, Alexis González, Jorge Figueroa, Osmil Mota, José Luis González, Carlos Medrano, Erika García, José Miguel Bermúdez, Arquimedes Lezama y otros directivos nacionales que se sigan sumando al proyecto.

Abelardo Luces será el coordinador nacional del arbitraje, garantizando la certificación de las nuevas generaciones por parte de árbitros del béisbol profesional, con cuatro umpires reglamentarios en cada juego.
Entérate también: Alcaldesa de Colón priorizó recuperación y mejoras de servicios públicos en sus primeros 100 días de gestión


















