453 ciudadanos fueron evacuados y desalojados en el marco de la Operación Roraima 2024 debido a la permanencia ilegal en el área denominada “Agua Blanca», situada en un área en terrenos bajo protección especial del Parque Nacional Caura.
La información fue suministrada por el comandante Estratégico de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, a través de su cuenta en X, Hernández señaló que este terreno está «ubicado en área protegida que goza de un determinado estatus legal, lo cual obliga a la ciudadanía como deber constitucional a cuidar y conservar la riqueza de la flora y la fauna allí existente, representativa de la región fitozoogeográfica del Macizo Guayanés, y de interés para la ciencia y el turismo nacional».
De acuerdo a la Ley de Ordenación Territorial, el Estado asignará sitios específicos para el desarrollo económico fuera de los parques y reservas forestales.
«La conservación del medio ambiente es un deber ético constitucional y debe cumplirse para garantizar la vida de la especie humana en el planeta. Los derechos de la naturaleza tendrán preponderancia sobre los derechos particulares», agregó.
Entérate también: FANB despliega máquinas y material para jornada del Registro Electoral