La Academia Centro Español nació hace 23 años cuando el profesor Antonio Franco y Franco Fasciana se reunieron para materializar un sueño viéndolo crecer en la parroquia La Pica del municipio Maturin; el fútbol en el Centro Español es un aspecto social donde se forman jugadores con disciplina donde el fútbol es un complemento de la vida.
Academia Centro Español se mudó de hogar hasta el estadio Alexander «Comanche» Bottini en el 2020 debido a la pandemia por COVID-19 se azotó al mundo, la administración del estadio nos abrió las puertas formando un condominio de ocho equipos que hacen vida en estas instalaciones.
En la academia tenemos jugadores desde las categorías 2008, 2009, 2010, 2011; recientemente en la Liga FUTVE Junior la academia Centro Español aportó 26 talentos en las diferentes categorías además de ceder tres jugadores al selectivo que realiza el equipo de segunda división del estado, Atlético La Cruz.
En el 2024 la academia Centro Español estará representando a Monagas en la Copa Amistad, un torneo internacional que se disputará a partir del 9 de febrero en el estado Táchira; se jugará un todos contra todos disputando un partido por equipo en el Templo del fútbol el Polideportivo de Pueblo Nuevo además la final se disputará en este prestigioso estadio. Manitas estará patrocinando la Copa Amistad donde estarán dos equipos invitados de Colombia más el plantel del actual equipo campeón de la Liga FUTVE2 el Ureña Sport Club..
Rubert Quijada, Carlos Cermeño, Adrián La Rosa, Marcos González son algunos de los talentos que han saltado al fútbol profesional tras pasar por la Academia que actualmente dirige el profesor Franco Fasciana.
El vicepresidente de Centro Español, Ramón Alarcon asegura entregarlo todo cada vez que llega a la academia; tiene más de una década acompañndo al profesor Fasciana en la búsqueda de nuevos talentos en el pasar de los años se ha fortalecido como dirigente del fútbol.
«Somos formadores de jugadores y profesores para que se proyecten al máximo nivel; el fútbol es lo más parecido a la vida debes tener disciplina, no depende de cuantas veces salgas derrotado depende de la fuerza con la que te levante a internarlo nuevamente» comenta Alarcon.