El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, firmó el certificado para declarar a este popular pasabocas, que es degustado en desayunos, cenas, meriendas y en diversidad de fiestas, como «bien de interés cultural de Venezuela»
Las autoridades venezolanas han decidido declarar al «tequeño» como patrimonio cultural del país, un aperitivo tradicional de la gastronomía local creado a partir de una masa de trigo frita rellena de queso blanco.
Así lo informó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, quien firmó el certificado para declarar a este popular “pasaboca” “pasapalo” o “tentempié”, que es degustado en desayunos, cenas, meriendas y en diversidad de fiestas, como bien de interés cultural de Venezuela». Dicho bocadillo fue inscrito en el Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela.
Los tequeños son originarios de la población de Los Teques, estado Miranda, ubicado al centro del país, y su invención se atribuye a la creatividad de empleadas domésticas. Su consumo se ha extendido en Latinoamérica, EEUU, España, entre otros países del mundo, a raíz de la migración venezolana.
“El tequeño es una delicia gastronómica de los Altos Mirandinos que se ha ganado un lugar en el corazón de los venezolanos y ahora es oficialmente parte de nuestro patrimonio cultural”, expresó el ministro de Cultura en su red social @ernestovillegaspoljak
«Que viva el tequeño, que vivan Los Teques, los Altos Mirandinos, que viva la identidad y la diversidad cultural de Venezuela y su hermosa y deliciosa gastronomía», añadió el funcionario público.
Significado e importancia
Toda nación tiene derecho a defender su patrimonio cultural del resto del mundo, a ello se relacionan las tradiciones y/o gastronomía local. Por esta razón, aquello que se busca proteger se inscribe en el Registro de Patrimonio Cultural de cada país.
En consecuencia, ahora el tequeño venezolano ha sido declarado bien de interés cultural de la nación venezolana. Esta inscripción es un reconocimiento a su valor y relevancia en la identidad gastronómica del país.
¿Qué es el tequeño venezolano y qué lo diferencia del resto?
El tequeño venezolano, es un aperitivo a base de harina de trigo y queso blanco. Este delicioso alimento resalta en la cocina venezolana por su gran popularidad.
La característica más notoria del tequeño venezolano es el empanizado y la envoltura, pues el queso llanero es envuelto en una masa y finalmente se fríe en aceite.
¿Dónde son originarios los tequeños?
La más consolidada dice que el tequeño fue una invención de las empleadas del hogar de las familias adineradas de la ciudad de Los Teques, en Venezuela; para no desaprovechar la masa sobrante de hacer el pan, la utilizaban para envolver el queso y freírlos a modo de aperitivo.
¿Cuándo fueron creados los tequeños?
Esta teoría, bastante bien sustentada, afirma que se inventaron en la década del 20 del siglo XX por la mayor de las hermanas Báez, Josefina Hernández de Oviedo, cuando tenía 15 años. En principio se les denominó enrolladitos de queso y a partir de la década del 60 de ese mismo siglo como Tequeños.
¿Por qué se llaman tequeños?
Cuando Las Báez o los enviados por ellas a Caracas llegaban a la estación del tren en Caño Amarillo cargados de esas botanas la gente decía: “¡Llegaron los tequeños!” refiriéndose a la gente de Los Teques y con el tiempo ese fue el nombre del pasapalo.
Receta del tequeño venezolano
A continuación te contamos qué necesitas para hacer un delicioso tequeño al estilo venezolano.
500 gramos de harina de trigo y una pizca de polvo de hornear
50 gramos de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
30 gramos de azúcar
1 huevo
1 taza de leche
Queso blanco (queso llanero)
Aceite para freír.
Lea También: Gobierno atiende sectores afectados por crecida del río San Juan en Caripito