Un total de 51 escritores del país, participaron en El Concurso Nacional de Poesía, fomentando e impulsando, este género literario que permite al ser humano plasmar sus sentimientos
Desde el Jardín de Oriente (Caripe), tierra de inspiración de grandes poetas, el escritor Omar Velásquez, recibió el premio del Concurso Nacional de Poesía «Víctor Romero Laffita”, organizado por los promotores: Víctor Rojas y Efraín López.
El acto de entrega se realizó en el marco de El Día Internacional de La Poesía, dónde se le rindió homenaje al escritor cubano Víctor Romero Laffita, por su trayectoria en el mundo de las letras y que durante muchos años vivió en la capital del turismo monaguense, según lo manifestado por el activador cultural Víctor Rojas.
Por su parte Felipe Romero, Coordinador de El Instituto de la Cultura del Estado Monagas (Icum) en Caripe, se encargó de inaugurar el Recital «Desde algún sitio en sombras», donde los presentes celebraron su día con poemas y buena música al ritmo del saxofón interpretado por Adolfo Navarro, mientras que el toque femenino lo hizo la guitarrista Félida Bello, con canciones de su propia inspiración.
La ceremonia de entrega se realizó en La Casa de la Cultura «Paulita Ortiz», ubicada en el municipio Caripe, Estado Monagas, en el marco de la celebración del 21 de marzo, Día Internacional de La Poesía, donde los artistas se comprometieron a seguir fomentando y difundiendo la literatura.
Un reñido concurso
En El Concurso Nacional de Poesía en su primera edición, participaron un total de 51 escritores. La competencia inicio el pasado mes de noviembre, cerrando las inscripciones en febrero 2023, para dar paso a la revisión de los poemas, por parte expertos en la materia, quienes anunciaron el ganador este 15 de marzo.
El jurado calificador estuvo a cargo de los escritores de trayectoria nacional e internacional, Jesús Alfredo Maita, Miguel Mendoza Barreto y Yennys Franco, está última encargada de dar el veredicto final.
Los amantes de la escritura enviaron tres poemas libres, vía online, resultando cómo ganador: Omar Velásquez, bajo el seudónimo Samuel Román, con poemas de su último libro «Sin rumbo fijo».
Es de resaltar que el premio fue financiado por el poeta Dominicano Pedro Bodden, que a través de este concurso busca seguir impulsando y motivando la formación de las nuevas generaciones de poetas dándose a conocer por la súper autopista de la información.
Conociendo al ganador
El poeta Omar Velásquez, nació un 29 de diciembre de 1947, en Cumanacoa, Estado Sucre, actualmente reside en la ciudad de Maturín, donde sigue escribiendo sus historias, que reflejan su pasión y amor por la pluma.
En su juventud fue un dirigente revolucionario que consolidó su sensibilidad poética durante la época de los años 70, en la Guerra de Guerrillas.
El feliz ganador, pertenece a la Red de Escritores del Estado Monagas, ha publicado dos libros denominados “El lenguaje de las Sombras” y “Calles de Soledad”, sin embargo, muchos de sus poemas los conocen quienes lo acompañan en sus presentaciones, que reflejan en sus declamaciones la excelencia de la poesía
Lea También: “El Deltanito” recibió las llaves del municipio Libertador por su aporte al folclor