El presidente Nicolás Maduro, visitó el sector El Castaño, municipio Girardot del estado Aragua, donde las fuertes lluvias desbordaron el río, que provocó un desastre natural similar al ocurrido en Las Tejerías.
“Hay que movilizar tropas de Carabobo, no descuidemos Las Tejerías, son dos frentes de batalla. Ya aquí hay 300 soldados, vamos a entrarle fuerte con todo, a apoyar porque hay zonas tapiadas”, informó desde el sector afectado, y ante los cuerpos de rescate que ya se encontraban trabajando en El Castaño.
Igualmente, informó que se ha ordenado la movilización de maquinaria y equipo pesado para atender la contingencia.
En este sector de Aragua, oficialmente se contabilizan tres personas fallecidas y existen 50 casas con daños, tras el aluvión de agua, grandes rocas y troncos de árboles arrastrados. Asimismo, varios vehículos fueron destruidos por la fuerza de las aguas.
Maduro despliega ayuda
El jefe de Estado, tal como lo había anunciado previamente desde Las Tejerías, dijo que el equipo presidencial recorrería el sector de El Castaño de inmediato, para dar ayuda y protección a los residentes de la zona.
Alertó el presidente que la onda tropical número 44 a su paso por el Mar Caribe, está generando estos acontecimientos naturales, debido al desastre de la crisis climático mundial provocado por más de tres siglos de modelo económico del capitalismo sobre el planeta.
Los equipos de Bomberos y Protección Civil (PC), junto a la gobernadora Karina Carpio, se encuentran presentes y trabajando junto al Poder Popular desde el inicio de la emergencia.
La vía principal está bloqueada, ante la violencia de las aguas que bajaron por el río, fuera de su cauce.
Los índices pluviométricos indican que a las dos de la tarde de este lunes, se registraron más de 32 milímetros de lluvia por metro cuadrado, lo que señala que en una hora, sobrepasó la capacidad de drenaje del cauce.
Lee también: Atendidas 443 familias de la Base de Misiones Orquídea del Sur en Monagas con Feria del Campo Soberano