Autoridades de Texas, Estados Unidos, informaron que la cifra alcanzó el número de 53 muertos tras haber sido encontrados en un camión en la ciudad de San Antonio.
El lunes por la tarde había sido reportado el hallazgo inicial de 46 personas muertas y de 16 sobrevivientes, que incluían a 12 adultos y cuatro niños, y que fueron trasladados a hospitales de la ciudad.
Pero el número de muertos aumentó ya que algunos migrantes rescatados con vida murieron en el hospital, informaron autoridades del condado Bexar este miércoles.
Mexico reporta cifra
El martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que al menos 22 de las víctimas son mexicanas.
«Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad«, confirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
Luego, un portavoz de la red hospitalaria Baptist Health System confirmó que dos de las personas rescatadas murieron el martes y que otras tres estaban en estado crítico.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. informó que hay tres detenidos «que se cree que forman parte de la conspiración de contrabando» de migrantes.
La presunta conductor del camión estaba entre los detenidos. En un principio, trató de hacerse pasar como una víctima del incidente, pero después fue arrestado, dijeron este miércoles funcionarios estadounidenses y mexicanos.
El gobierno mexicano también abrió una investigación, dijo el canciller Marcelo Ebrard.
El presidente Joe Biden expresó sus condolencias y dijo que su gobierno realizará una investigación: «Los informes iniciales indican que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y los explotan para tener ganancias», señaló en un comunicado.
El camión fue encontrado en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, que queda a unos 250 km de la frontera entre EE.UU. y México.
Varios equipos de emergencia llegaron al lugar después de recibir una llamada a las 17:51 hora local (22:51 GMT).
«Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro», narró durante una rueda de prensa el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus.
En una visita a Washington DC, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que la pobreza, el cambio climático y la inseguridad son los principales motivos por los que los migrantes viajan hacia EE.UU.
«[Necesitamos] una migración segura, ordenada y regularizada», señaló.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, aclaró que el trailer tenía matrícula de Estados Unidos «para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes», dijo en un tuit.
El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado.
Las víctimas estaban «calientes al tacto». El funcionario agregó que los sobrevivientes no parecían tener acceso a agua y estaban demasiado débiles para salir del camión por su cuenta.
«Es una horrible tragedia humana», aseguró por su parte el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en una conferencia de prensa cerca del lugar.
El clima de San Antonio es muy cálido en los meses de verano y este lunes la temperatura alcanzó casi los 40ºC.
En una serie de tuits, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. Alejandro Mayorkas, expresó su tristeza por la tragedia y anunció una investigación. También señaló a las mafias que lucran con la desesperación de los migrantes.
Lee también:Inameh pronostica lluvias en gran parte del país