Este domingo, en entrevista durante el programa Análisis Situacional, trasmitido por Globovisión, el representante para Venezuela de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristián Morales consideró que entre los desafíos está levantar la industria farmacéutica «para asegurar una producción de calidad, en la región tenemos un retroceso en este tema, hay países que no tienen industria farmacéutica, pero Venezuela si», recalcó.
«No solo levantar la producción, no solo levantar los laboratorios donde se producen los medicamentos y las vacunas que Venezuela puede desarrollar, sino también levantar las capacidades del Ministerio de Salud, del Instituto de Higiene para poder asegurar que esa producción es de calidad», indicó
Además afirmó que ambas organizaciones discuten «con el Ministerio de Salud dónde están las prioridades para poder intervenir lo que son las áreas de salud integral comunitaria, levantar las capacidades de gestión, entregar medicamentos e insumos, recuperar la infraestructura».
«El Ministerio (de Salud) ha lanzado una nueva campaña de vacunación polio y sarampión, son, si mal no recuerdo, 3,8 millones de niños que tienen que ser vacunados contra la polio porque se ha venido rezagando la vacunación regular y 2,7 millones de niños contra sarampión. Ahí está la OPS, está Unicef apoyando esta campaña de vacunación», subrayó.
Morales informó que la OMS y OPS implementan 32 proyectos para reforzar el sistema sanitario de Venezuela en coordinación con las autoridades sanitarias. Dijo que otros de los desafíos en Venezuela y en la región es la recuperación «gradual y constante» para reforzar los sistemas de salud, la vigilancia epidemiológica (…) son partes de las problemática
«En Venezuela se debe recuperar el primer nivel de atención primaria, los ambuloratirlos, la salas de rehabilitación, los hospitales, resolver aquellos problemas, es un esfuerzo muy planificado y que nosotros estamos apoyando en la medida de nuestras posibilidades».
El funcionario del organismo mundial de la salud opinó que, el sistema Barrio Adentro debe ser expandido en las comunidades, «este recoge mucho de lo que es la atención primaria, no es un modelo perfecto, pero hay que seguir apoyando y mejorándolo», consideró.
“Nosotros tenemos la misión de acompañar a los estados miembros, porque hay que decir que los dueños de la OPS son los países que nos orientan a nosotros el secretariado, a través de lo que llamamos el Consejo Directivo de OPS conformado por los ministros de la salud de la región”, recalcó.
Añadió que la OPS “existe para apoyarlos en la definición de políticas públicas (…) aumenten las esperanzas de vidas de los latinoamericanos y la calidad de vida de los pueblos de la región”, finalizó Morales.
Lea también: Gustavo Petro gana segunda vuelta presidencial en Colombia