Panamá decretó este miércoles el estado de alerta sanitaria por la viruela del mono y ordenó redoblar la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país, mientras habilita salas hospitalarias para atender pacientes con esta enfermedad, aún sin casos positivos registrados en el país. «El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, emitió una declaración de la alerta sanitaria en todo el país ante la posible aparición de la viruela de mono», señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.
Esta alerta establece la obligación del personal de salud, tanto en los hospitales públicos como privados, de reportar cualquier caso donde se presenten los síntomas sospechosos de la enfermedad. Además, se ordenó redoblar la vigilancia epidemiológica en los hospitales y puntos de entrada del país ante el ingreso de cualquier persona que presente síntomas de la enfermedad.
Además, se ordenó redoblar la vigilancia epidemiológica en los hospitales y puntos de entrada del país ante el ingreso de cualquier persona que presente síntomas de la enfermedad. Las autoridades panameñas temen que la viruela del mono termine ingresando al país debido a su amplia conectividad logística; con un canal interoceánico, varios puertos y un aeropuerto internacional, con una de las mayores conexiones aéreas de América Latina.
Panamá adecua centros hospitalarios
El gobierno panameño comenzó a adecuar algunas salas de aislamiento en hospitales, tanto en Ciudad de Panamá como en el populoso distrito de San Miguelito, contiguo a la capital panameña, para atender hipotéticos casos.
Lea también: China pide mayor esfuerzo y no “echar leña al fuego” en crisis ucraniana