Para Rusia la Tercera Guerra Mundial ya empezó. El concepto al que suelen acudir figuras asociadas con el Kremlin en pleno conflicto en Ucrania fue destacado en la televisión estatal rusa por una presentadora que reaccionó así ante la noticia del hundimiento del buque Moskva.
Olga Skabeyeva, una presentadora y comentarista política del canal Rossiya 1, Olga Skabeyeva, mantuvo la línea del gobierno de Vladimir Putin que afirma que el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro se hundió producto de un incendio.
Sin embargo, habló de una escalada de parte de Ucrania –que afirma que sus misiles alcanzaron al buque y provocación su hundimiento- que podría “llamarse con seguridad la Tercera Guerra Mundial”.
“Estamos, definitivamente, luchando contra la propia OTAN”, dijo la mujer, una de las voces más fieles al Kremlin en la televisión rusa.
Expertos en la televisión rusa
En la misma línea confusa que por un lado responsabiliza a Ucrania por el hundimiento pero, por el otro, rechaza la idea de un ataque con misiles, expertos que acompañaban a Skabeyeva calificaron al hecho como “una causa absoluta de guerra, 100%” y dijeron que “no hay nada en qué pensar, tiene que haber una respuesta”, deslizando incluso la necesidad de un ataque nuclear, según reprodujo The Daily Mail.
Otro programa de televisión rusa, Vremya Pokazhet, afirmó que Occidente estaba suministrando “trillones de armas” a Ucrania y que, en una demostración a ellos, Kyiv estaba llevando a cabo “todavía más provocaciones, sangrientas, horribles, completamente impensables”.
La conductora de ese programa de la televisión rusa, Olesya Loseva, dijo que Occidente cree que “Rusia es un país que no es digno ni siquiera de estar en el mapa mundial y que todos los rusos simplemente deberían ser borrados de la faz de la tierra”.
En Channel 1, también estatal, un comentarista militar, Dmitry Drozdenko, afirmó que “Occidente se ha estado preparando durante mucho tiempo para la guerra” y que Rusia enfrenta “una guerra de múltiples niveles a gran escala” contra el “Occidente colectivo”.
Amenazas rusas
La derrota simbólica de perder el buque insignia de su flota en el Mar Negro también tuvo una reacción oficial de Rusia. El Ministerio de Defensa prometió hoy aumentar los ataques con misiles sobre Kiev en respuesta a las supuestas “incursiones militares” ucranianas en suelo ruso.
El Moskva tenía capacidad para 16 misiles crucero de largo alcance, y su retiro del combate reduce enormemente la capacidad ofensiva de Rusia en el Mar Negro. El hundimiento es un fuerte revés para el prestigio de Moscú en una guerra que ya está considerada por algunos como un fracaso histórico. En el inicio de su octava semana, la invasión rusa ha quedado estancada debido a la resistencia de los combatientes ucranianos, reforzados con armas y otras ayudas de naciones occidentales.
Durante los primeros días del conflicto, el Moskva habría sido el buque que pidió la rendición de los soldados ucranianos estacionados en la Isla de las Serpientes, en el Mar Negro. En una grabación que se viralizó, los soldados responden: “Buque ruso, váyase al demonio”, usando malas palabras.
Si Ucrania llevó a cabo el ataque, el Moskva podría ser el mayor buque de guerra hundido en combate desde la Guerra de las Malvinas de 1982, cuando una embarcación similar, el ARA General Belgrano argentino, fue torpedeado por un submarino británico. Sus más de 300 soldados murieron.
Lea también: Más de 80% de venezolanos en Colombia no cuentan con el Permiso Especial de Permanencia