El canciller Félix Plasencia, resaltó que Venezuela reafirma el derecho que tiene China de defender su integridad territorial.
«Rechazamos la imposición de medidas coercitivas unilaterales y la politización y dobles estándares que algunos pretenden imponer en materia de DDHH. Respaldamos el derecho de China a defender su integridad territorial y el principio de “Una sola China” y “Un país, dos sistemas”, dijo.
Plasencia destacó que el país rechaza «la imposición de medidas coercitivas unilaterales y la politización y dobles estándares que algunos pretenden imponer en materia de DD.HH».
Agregó que Venezuela reafirma su apoyo total «al principio de “Una sola China” y “Un país, dos sistemas”.
Informó que «reafirmo nuestro apego al Derecho Internacional, la Carta de la ONU y la no injerencia en los asuntos internos de Estados soberanos. Reiteramos el respeto a la voluntad de los pueblos para elegir su propio modelo de desarrollo».
Venezuela reafirma la no injerencia
El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Le Yucheng, acusó en enero a Estados Unidos de «apoyar la independencia de Taiwán y socavar la soberanía china» y de «transgredir su política de una sola China».
Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.
La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.
Lee también: Revisan estrategias de desarrollo integral para Caracas