El presidente Nicolás Maduro Moros, asistió al acto dónde fue inaugurada la plaza de la Rebelión Antiimperialista.
La plaza está situada en los alrededores del cuartel San Carlos, donde estuvieron detenidos los militares patriotas del 4 de febrero.
En este sentido explicó que en ese sitio, se ha construido «esta hermosa Plaza que recoge este Monumento de las 3 Raíces del MB-200», destacó el jefe de Estado.
El presidente de la República, Nicolás Maduro recordó que aquel levantamiento del 4 de Febrero de 1992 fue una respuesta del pueblo ante las medidas impuestas por el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez, por lo que demostró que Venezuela estaba comenzando a cansarse del sistema neoliberal y buscaba cambios radicales, lo que «representó un grito contra la colonización que pretendían imponer en el país», dijo durante su discurso en la inauguración de la Plaza de la Rebelión Antiimperialista.
Como parte de los actos conmemorativos por los 30 años del 4-F, el jefe de Estado encabezó la inauguración de la Plaza de la Rebelión Antiimperialista, acompañado de la primera combatiente Cilia Flores y la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, entre otras personalidades que le acompañaron a develar el monumento para conmemorar los 30 años de la rebelión del 4F.
En la inauguración se realizó una gala cultural con la actuación de la Orquesta Filarmónica Municipal, los músicos Aquiles Rengifo, William Alvarado, y la interpretación de la obra teatral titulada Aguacero.
En su discurso, Maduro destacó que el 4-F Venezuela vivió «el estremecimiento político y espiritual más grande que se haya conocido desde la época de la independencia».
Indicó que no fue un golpe de Estado «porque no era organizado por el imperialismo ni las oligarquías», ni pretendía instaurar «una mafia militar», sino que representó un «grito de rebelión contra el intento de colonizar a Venezuela a través del Fondo Monetario Internacional (FMI)».
«Fue el pueblo de Venezuela quien se alzó en las calles por primera vez en América Latina contra el intento de sometimiento a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional», sentenció el mandatario.
«Fue un gran grito revolucionario para decir ya basta, para decir Venezuela necesita un nuevo camino, una nueva independencia, una nueva democracia», dijo.
Resaltó que el 4F, además, ayudó a crear el vacío por la caída de la Unión Soviética y la crisis de la izquierda global, y agregó que los bolivarianos vienen «de un poderoso movimiento telúrico que nos da fuerzas hacia el futuro por las batallas justas».
«En aquella época la izquierda estaba muy dividida y divorciados de las necesidades del pueblo (…) Chávez logró reunir en una sola, todas las ideas revolucionarias, y las convirtió en un movimiento», aseveró.
Asimismo, Maduro destacó la labor del comandante Chávez en los albores de 1992, y el papel fundamental jugado por este en una acción que marcó un antes y un después en la historia de esta nación suramericana y que terminó siendo la semilla de la Revolución Bolivariana.
“Aquella juventud entendió que era en ese momento o no era nunca. Aquella madrugada no solo Venezuela sintió el estremecimiento de un régimen político corrompido y entregado al imperialismo”, resaltó.
Inaugurada la plaza que representa la historia venezolana
El jefe de Estado sostuvo que treinta años después de la rebelión, el movimiento bolivariano está presente para «seguir haciendo historia en el siglo XXI».
«Aquella madrugada del 4-F de 1992 Venezuela no solo sintió el estremecimiento de un régimen vendido, corrompido (…) sino que vio la resurrección más grande del ideal que se haya parido en esta tierra», añadió.
Por ello, ratificó que jamás ha dudado del pueblo y de la lealtad del liderazgo político, social y militar del país. «Hemos dado grandes batallas y grandes victorias», afirmó.
En este sentido, destacó que se han dado pasos para la recuperación del país sobre todo en el aspecto económico, tras mencionar que el año pasado Venezuela tuvo el primer año de crecimiento real proyectado en más de 4%.
Sobre la plaza Maduro señaló que recoge el Monumento de las 3 Raíces del MBR-200, el movimiento político que lideró Chávez.
Instruyó a la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, a construir una ruta histórica «para mostrar las huellas de la lucha que ha dado nuestra Patria durante 500 años, para que el mundo sepa «qué es por qué Venezuela es Venezuela».
Además, indicó que la plaza debe ser un sitio para construir una ruta histórica para traer a las escuelas y liceos «para mostrar las huellas que ha dado la patria durante 500 años, para mostrar al mundo de dónde venimos».
Lee también: Confagan establece alianzas en materia de seguridad para productores