El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que actualmente coordinan la supervisión de estaciones de servicio en La Guaira, Caracas, Miranda y Aragua.
La acción se llevará a cabo en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para el Petróleo dónde se realizarán visitas técnicas en las estaciones de los lugares antes mencionados.
Explicó que la medida busca verificar situaciones que se presentan en las estaciones de servicio, como contrabando y corrupción en cuanto al suministro de combustible, y el manejo indebido de sustancias (delito ambiental).
Saab destacó que para fortalecer la lucha contra las mafias de la gasolina, se creó un enlace directo entre él y el Ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, el cual ya está dando resultados como la detención de dos conductores de la Empresa Nacional de Transporte por desviar 37 mil litros de combustible en el estado Apure.
A los detenidos, Rey Sánchez y Rodolfo Paredes, les fueron imputados los delitos de peculado doloso propio, contrabando agravado de combustible y asociación para delinquir.
Coordinan detención
Asimismo, informó la detención de cuatro ciudadanos en La Fría, por el desvío de una gandola con 37 mil litros de combustible a un galpón donde la policía halló aproximadamente 100 mil litros más, distribuidos en diferentes tanques.
Detalló que entre los detenidos se encuentran Gerzo Contreras (Secretario de reclamo del sindicato de la Empresa Nacional de Transporte PDVSA), Benito Herrera (conductor de la Empresa Nacional de Transporte La Fría), Eduardo Contreras y Kewin Villalobos, a quienes se les imputaron los delitos de contrabando agravado de combustible, asociación para delinquir, peculado de uso y obtención ilegal de lucro.
”Estas mafias organizadas deben ser debidamente sancionadas. Esta lucha contra la corrupción no tiene descanso”, manifestó Saab quien precisó que a través del teléfono 0-800-FISCA-00 en 48 horas se recibieron 205 denuncias, de las cuales al menos ”15 han servido para iniciar investigaciones penales, algunas de las cuales ya tienen detenidos”.
En este sentido señaló que coordinan una denuncia recibida en el estado Táchira, contra de la estación de Servicio «La Machiri», donde se vendían cupos por las redes sociales para surtir gasolina sin ningún tipo de cola por montos de 50.000 a 100.000 pesos colombianos o su equivalente en dólares, cuyos responsables ya fueron detenidos.
También indicó que fueron detenidas dos mujeres y un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) por ofrecer trámites y lucrarse de manera ilegal.
Los detenidos responden a los nombres de Luis Rivas Soto, funcionario del Saime a quien se imputó como autor en la comisión del delito de corrupción propia agravada; y las ciudadanas Yenaiht Rojas y Gladmell Castillo, a quienes se les imputó el delito de cómplice necesario, en la comisión del delito de corrupción propia agravada. A los tres se les imputó el delito de agavillamiento.
Lee también: Yelitze Santaella entregó reconocimientos a docentes