232 Años del Natalicio de la Monaguense Juana Ramírez «La Avanzadora», heroína rebelde que avanzó desde la plaza Piar de Maturín hasta Los Godos con su «batería de mujeres» durante la Guerra de Independencia de Venezuela. El Gobernador de la Entidad oriental Ernesto Luna posteo en su cuenta de instagram una imagen haciendo referencia a la fecha.
Juana nació el 12 de enero de 1790, en el poblado Chaguaramal de Municipio Piar, Maturín, Estado Monagas. Su madre fue una esclava traída de África llamada Guadalupe y comprada por la familia Rojas. Se cree que Juana fue hija del general Andrés Rojas o de su hermano José Francisco Rojas. Aunque cuando nació la esclava fue liberada y criada bajo la tutela de doña Teresa Ramírez de Valderrama, quien la protegió y le dio su apellido. Juana Ramírez se destacó por su pasión patriota, deseo de libertad y entrega de independencia.
Defendió a Maturín del ejército de Domingo Monteverde el 25 de mayo de 1813 cuando logró que este grupo de mujeres venciera al enemigo español. De madre negra esclavizada, Juana fue criada en el seno de la familia del general Andrés Rojas, su padre, quien la liberó de la esclavitud al nacer. Desde muy joven, Juana Ramírez se declaró en rebeldía, desatando su pasión por la Patria, su deseo por la libertad absoluta y su entrega por las batallas contra la barbarie.
Su participación en las ofensivas llevadas a cabo en Maturín y poblaciones cercanas, fue clave durante la Guerra de Independencia de Venezuela.
En su honor se erigió el monumento Juana La Avanzadora, en la avenida Bolívar de Maturín.
El 23 de octubre de 2001, los restos simbólicos de Juana Ramírez fueron exaltados al Panteón Nacional de Venezuela, lugar donde reposan los héroes de la independencia y personalidades transcendentales de la sociedad venezolana. La Batería de Mujeres la formaban, además de Juana Ramírez, «María Antonia (abuela de Eloy Palacios) y Juanita Ramírez, Marta Cumbale, Valentina Mina, Graciosa Barroso de Sifontes, Vicencia y Rosa Gómez, Dolores Betancourt Mota, Carmen Lanz y Luisa Gutiérrez, Isidora Argote, Eusebia Ramírez, Guadalupe Ramírez, Rosalía Uva, María Romero de López, Josefa Barrosos, Juana Carpio y Lorenza Rondón».
Este 23 de octubre de 2015 llegan sus restos simbólicos al Panteón Nacional, descansará entre héroes nacionales y se convertirá en la primera mujer negra en ingresar al mausoleo de Libertadores.
Fuente: El Bolivariano
Lea También: Cantv: Vandalismo Causó Fallas de Sistema este 11E