En el año 1979 la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decretó que a partir de 1980 cada 27 de septiembre se celebre el Día Mundial del Turismo. Esa fecha se escogió para conmemorar los diez años de la creación de la OMT, y porque coincide con el final de la alta temporada de vacaciones en el hemisferio norte, y el comienzo en el hemisferio sur. La pandemia mundial ha afectado muchísimo la actividad turística, que ya va retomando vuelo poco a poco pero constantemente. Ahora en este mes de septiembre, el sector turístico venezolano se ha visto gratamente beneficiado por la llegada de cientos de turistas rusos a la isla de Margarita. Por eso, y para celebrar hoy el Día Mundial del Turismo, El Universal entrevistó en la ciudad de Porlamar al Ministro de Turismo de Venezuela, Alí Padrón.
¿Cómo se les ocurrió traer turistas rusos a Venezuela?
El día 30 de marzo suscribimos un acuerdo con la Federación Rusa en materia de turismo. Porque a pesar de las buenas relaciones que existen entre Venezuela y Rusia, no se había abordado el tema turístico. Una cantidad de procesos se encadenaron a raíz de esa firma, y coordinamos reuniones en la isla de Margarita con todas las instituciones del estado y prestadores de servicios turísticos. Hablamos con el sector privado, con los hoteleros, los operadores turísticos y otros, con la idea de ir sumando esfuerzos y cohesionando la acción a través del Ministerio de Turismo, para que pudiéramos recibir turistas desde Rusia. En menos de seis meses eso se hizo realidad.
¿Siempre pensaron que al turista ruso le gustaría Margarita?
Yo estoy convencido de que Venezuela es el país más hermoso del planeta. Cuando tú le muestras estas hermosuras a los rusos, y no solo a los rusos sino a quien tú se las muestres, quedará fascinado. El turista ruso quiere sol y quiere playa.
Lea también: Autoridades de Los Roques trabajan para ofrecer turismo seguro