El poderoso huracán Grace avanzó en la mañana del sábado tierra adentro sobre el estado mexicano de Veracruz, donde las autoridades se mantuvieron en alerta ante la amenaza de inundaciones y deslaves.
Grace tocó tierra a primera hora del sábado en la localidad de Tecolutla, en Veracruz (este), como un huracán de categoría 3, pero bajó levemente de intensidad a medida que avanzaba sobre el territorio mexicano.
A las 9:00 am (hora local), el ojo de Grace estaba 70 Km al suroeste de Tuxpán y sus vientos máximos sostenidos soplaban a 175 Km/hora, desplazándose a 22 Km/hora hacia el oeste, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), reseñó AFP.
«Es probable que haya condiciones de huracán y una peligrosa marea de tormenta en partes de la costa del este de méxico continental durante las próximas horas», escribió el NHC, con sede en Miami.
La costa de México continental, desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo, estaba bajo aviso de huracán.
Sin embargo, «se espera un rápido debilitamiento a medida que Grace se mueva tierra dentro sobre las montañas el día de hoy, y se pronostica que el huracán se debilite a tormenta tropical para esta tarde y se disipe el domingo», añadió el NHC.
Autoridades de Veracruz, Puebla, Hidalgo (centro), San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas (noreste) estaban en alerta ante potenciales inundaciones, destrucción de viviendas y desbordamientos de ríos que podría dejar el paso del fenómeno.
En mensajes por Twitter poco antes de la medianoche, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a pobladores que viven en zonas de riesgo a trasladarse a zonas seguras.
Lea también: Vacuna Pfizer pierde eficacia más rápidamente que AstraZeneca ante variante delta