La máxima autoridad sanitaria de Australia, declara en emergencia al país, debido a que considera que la misma, es un incidente de enfermedad transmisible de gran importancia, al contabilizar 44 casos.
El anuncio realizado por el jefe médico del gobierno australiano, Paul Kelly, libera y agiliza los recursos necesarios para enfrentar una posible oleada de contagios y poder desplegar los mecanismos de prevención.
El funcionario hizo énfasis en que la viruela del mono “es mucho menos dañina que la COVID-19 y no se han registrado muertes durante el brote actual, fuera de los países donde el virus es endémico”.
Hasta el momento se han registrado unos 18.000 casos de viruela símica en el planeta, según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El 70 por ciento de ellos se encuentra en Europa, con España en primer lugar (3.595), seguida de Alemania (2.410), Reino Unido (2.208) y Francia (1.567), reseña Telesur.
Entre tanto, América concentra el 25 por ciento de los contagios, con Estados Unidos (2.881), Brasil (696), Canadá (681), Perú (203) y México (59).
Australia sobre las medidas de prevención
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hace unos días, que “si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión”, podríamos detener la viruela símica.
También recordó que la enfermedad se transmite por contacto sexual o simple contacto físico, como los abrazos, besos o compartir objetos personales, mientras ya se trabaja en tres prometedoras vacunas.
Lee también: Investidura de Gustavo Petro contará con al menos 11 presidentes