Con el firme propósito de servir y dignificar la vida de los marabinos, el alcalde bolivariano Giancarlo Di Martino continúa enfocado en consolidar el bienestar en las comunidades. En este sentido, la tarde de este miércoles, el mandatario local —junto a su equipo de trabajo y el cuerpo de concejales— se desplegó en la calle 50 del sector San Pedro, parroquia Manuel Dagnino, para inspeccionar los avances del plan “Techo Comunal”.
«Abordamos los sectores en bloques de seis a diez casas para lograr una reconstrucción integral. No se trata solo de impermeabilizar, sino de aplicar pintura, evaluar el cuadrante y humanizar el territorio respondiendo a las necesidades más urgentes de la comunidad. Nos preparamos con fuerza para la próxima consulta comunal del 12 de julio, que será el apalancamiento clave para que la Alcaldía de Maracaibo siga afianzando estos proyectos», afirmó el mandatario local.
Di Martino recordó que el plan “Techo Comunal” nace de los proyectos presentados por el Poder Popular Organizado a través de las comunas. Asimismo, agradeció el respaldo de las autoridades nacionales y regionales: “Este trabajo coordinado es posible gracias al apoyo de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez; del viceministro de Obras Públicas, y de las directrices de nuestro gobernador, Luis Caldera”.
El jefe de la municipalidad detalló que el abordaje incluye una evaluación exhaustiva de techos, iluminación, vialidad, viviendas, parques y canchas deportivas.
“Estamos entrando junto a la Gobernación en varios sectores donde urge reparar los colectores para posteriormente proceder al asfaltado. Queremos que la gente viva tranquila en sus comunidades, sumando el resguardo de los Cuadrantes de Paz y escuchando activamente las solicitudes de los vecinos y concejales”, puntualizó.
Un despliegue social e integral
Por su parte, René Arias, presidente del Instituto Municipal de la Vivienda (Ivima), destacó la importancia del trabajo en equipo y explicó que el plan inició hace tres semanas como parte de las políticas sociales del Gobierno Nacional, respaldadas por el ministerio de Obras Públicas, la Gobernación y la Alcaldía de Maracaibo.
“La impermeabilización comenzó en las primeras seis viviendas de este populoso sector. Además, el equipo de pintura vecinal recuperará las fachadas, las cuadrillas de limpieza ejecutarán el saneamiento ambiental y se ofrecerán jornadas de atención médica. Es un abordaje integral tal como lo orientó el alcalde”, detalló Arias.
El presidente de Ivima informó que hasta la fecha se han beneficiado 45 viviendas y se proyecta alcanzar entre 600 y 800 unidades habitacionales.
Balance positivo: «Ya presentamos un balance exitoso al ministro, lo que garantizará el envío progresivo de más materiales para Maracaibo. Actualmente estamos atendiendo la cuarta parroquia de forma programada».
Cómo solicitar el beneficio: «Los ciudadanos organizados solo deben consignar su solicitud por escrito. Posteriormente, el equipo social y técnico realiza la inspección en el sitio, toma las medidas e incorpora el caso a la planificación. Los requisitos se reciben en el despacho del alcalde, Desarrollo Social, Atención al Ciudadano y en la sede de Ivima».
Familias beneficiadas
El despliegue no solo transformó la infraestructura, sino que llevó soluciones directas a los hogares. Entre lágrimas de alegría y agradecimiento, la vecina Keily Colina recibió una silla ortopédica para su hija Ganesha Arenas, de 13 años, quien padece de ataxia telangiectasia (una condición motora degenerativa), cumpliendo así con un requerimiento de salud prioritario para la familia.





















