El Ingeniero Ricardo Espejo, presidente del Instituto Municipal del Aseo Urbano de Cabimas (IMAUCA), durante una entrevista en una estación radial se refirió a la situación actual del servicio de recolección de desechos sólidos en la localidad.
Durante sus declaraciones, Espejo informó que actualmente cuentan con 11 unidades operativas activas, mientras que el resto de la flota se encuentra en mantenimiento. La meta ambiciosa es alcanzar las 16 unidades operativas al final del año para optimizar la prestación del servicio.
«Estamos prestando un servicio que era deficiente, están los camiones en la calle, se está haciendo el trabajo y se cumple con una planificación que busca atender al ciudadano. Queremos ver una ciudad limpia,» afirmó Espejo.
*Reforzamiento de rutas y cronogramas*
IMAUCA maneja actualmente 20 rutas y está generando una nueva visión de trabajo. Se están cubriendo dos o tres rutas diarias hasta las 4 de la tarde. Además, se están realizando abordajes nocturnos y las avenidas principales son atendidas dos veces al día.
De la misma forma, el presidente de Imauca informó que a partir de las 4 de la tarde, se estará distribuyendo un flyer para informar sobre los puntos y cronogramas de recolección.
Del mismo modo, se está llevando a cabo una reestructuración de las rutas para garantizar que todos los sectores sean atendidos.
*Operativos Especiales*
El ingeniero, anunció que se han venido activando operativos especiales durante el fin de semana, tal es el caso de la avenida 32. También se iniciará un operativo especial en el Cardonal y zonas por donde pasa la procesión de San Benito de Palermo en los próximos días.
*Medidas de sanción y concientización*
El presidente de IMAUCA hizo un llamado a la comunidad a no acumular desechos en las vías públicas y a depositarlos en contenedores y bolsas negras. Además, se aplicará un régimen sancionatorio para aquellas personas que arrojen basura en vías principales.
Uno de los puntos clave de la entrevista fue la visión a largo plazo para la gestión de residuos, al respecto Espejo indicó que se está trabajando en un sistema de clasificación de residuos para el reciclaje, lo que permitirá sanear zonas del municipio que se convirtieron en depósitos, del mismo modo se busca que «la basura tenga valor», convirtiéndose en un motor económico para el municipio.
Según el ingeniero, el objetivo final de dichas acciones es crear cultura de reciclaje y un municipio ecológico. Finalmente, Espejo concluyó que, desde IMAUCA, se busca consolidar un servicio eficiente.



















