• Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros
jueves, octubre 2, 2025
El Bolivariano
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Bolivariano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacado

Realizarán Encuentro de Decimistas del Lago de Maracaibo el viernes 21

Ingrid Fernández Márquez Por: Ingrid Fernández Márquez
18/03/2025
en Destacado, Cultura, Regionales
Tiempo de leer: 4 minutos de lectura
A A
IMG 20250317 WA0093
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La cita es a las 10 AM con entrada libre al Edificio Las Laras

La sala A del centro cultural PDVSA La Estancia, edificio Las Laras, será el espacio para el Encuentro de Decimistas del Lago de Maracaibo 2025, que reunirá a 15 exponentes del género poético musical de seis municipios del estado Zulia.

Organizado por la Ruta Latinoamericana de Poesía Zulia, el grupo literario Bitácora de Fuego y la Fundación Creadores de Lossada, con el apoyo de PDVSA La Estancia, el encuentro se realizará el viernes 21 de marzo a partir de las 10 de la mañana, con entrada libre al edificio Las Laras, a propósito de celebrarse el Día Mundial de la Poesía.

Por el municipio Miranda participarán Francis Perozo, Harold Romero y José “Chino” Prieto. Por Maracaibo aportarán sus versos Osbaldo Morales y Danni Ortega, mientras que por los municipios Mara y San Francisco estarán José Rafael Marín y Juan Carlos Soto y Narciso Blanco, respectivamente.

Richard Fernández, Dervis Medina y Antonio Troconiz representarán al municipio Jesús Enrique Lossada, mientras el municipio Lagunillas se hará presente con las décimas de Dixon Rivera, Juan Carlos Ekmeiro, “El Cañón de la Décima”, y Deyanira Rivera. Del municipio Baralt vendrá al encuentro en Maracaibo el decimista Gustavo Oviedo.

El ensamble sonoro de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), conformado por estudiantes y docentes de esa casa de estudios, se sumará al encuentro con una muestra de su trabajo musical a partir de las décimas más representativas de la región.

Decimistas en acción…

Juan Carlos Soto, cronista de El Bajo, municipio San Francisco, con 13 años de experiencia en el género gaitero, se inició en la décima bajo la influencia de su abuelo, quien componía estrofas decimales y tocaba el cuatro. Cuenta que en el año 2001 leyó La Palabra Sencilla, el libro en el que Miguel Ordoñez, El Poeta Sencillo del Zulia, explica cómo hacer una décima. Cuatro años después, para 2005, el dominio de Soto en el arte de rimar versos octasílabos se había fortalecido tanto que le permitió escribir la historia de su pueblo lacustre en décimas. Juan Carlos Estima que ha escrito unas 800 décimas de variada temática.

El Poeta del Mangle, Danni Olegario Ortega, quien se encuentra en estos días en una gira por el estado Miranda, traerá a los espacios de PDVSA La Estancia toda la belleza de las orillas del lago de Maracaibo, que es su principal inspiración y se hace siempre presente en sus versos decimales. Ortega es heredero de toda la tradición decimal zuliana que se guardó como un tesoro en el sector palafítico de Santa Rosa de Agua, en la Maracaibo de tierra.

Danni ha participado en numerosos festivales regionales y nacionales y se ha destacado por su participación en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) en varias de sus ediciones en diferentes ciudades del país.

A José “El Chino” Antonio Prieto, del municipio Miranda, también le conocen como “El bordonero de América” por la forma en que toca la guitarra. Un día, hace ya tres años, lo invitaron como guitarrista a formar parte de una agrupación musical dedicada a la décima y desde entonces no ha parado de tocarla y cantarla. Aunque, según recuerda, la primera vez que cantó una décima tenía 18 años y eran versos escritos por su abuelo a los que él también aportó de su arte.

“El Chino” de la décima fue incluido en la Antología de Decimistas Zulianos que publicó la Editorial El Perro y la Rana con la compilación de Neguel Machado y Danni Olegario Ortega.

Dixon Ramón Rivera cuenta que aprendió a crear décimas en los talleres que Freddy Bermúdez y Eliéser Nay Hernández dictaban en el municipio Lagunillas, donde hay una añeja tradición decimal. Bermúdez y Hernández formaban parte de un grupo de gaitas, género que, junto a la danza, es el avatar musical predilecto de la décima en el Zulia.

Rivero participó en la organización del homenaje al gran decimista de la zulianidad, Pedro Palmar, en la ocasión de celebrarse su centenario. Estima que ha compuesto unas 160 décimas, de entre una y varias estrofas, y tiene en las efemérides y en las personas notables, populares o ilustres de la región una cotidiana razón o inspiración para crear.

Juan Carlos Soto, Danni Olegario Ortega, José “El Chino” Prieto y Dixon Rivera son parte de los 15 poetas populares que participarán en el Encuentro de Decimistas del Lago de Maracaibo que se realizará, con entrada libre, el próximo 21 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, en la sala A de PDVSA La Estancia, edificio Las Laras, en la calle 5 de Julio de Maracaibo.

Leer También

ICLAM recolectó más de 120 toneladas de desechos sólidos en la Avenida Los Haticos de Maracaibo

Etiquetas: CulturaDécimasMaracaiboVenezuela
Publicación anterior

ICLAM recolectó más de 120 toneladas de desechos sólidos en la Avenida Los Haticos de Maracaibo

Publicación siguiente

Asfaltaron 2.3 kilómetros de vialidad en el barrio Josefa Ramírez de Pomona de Maracaibo

Ingrid Fernández Márquez

Ingrid Fernández Márquez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Católica "Cecilio Acosta" (Zulia) y creadora audiovisual, con más de 20 años de experiencia en medios y plataformas digitales.

Noticias Relacionadas

image 6
Destacado

Emprendedores de Mintur y artesanos participan en feria de turismo

26/09/2025
IMG 20250925 WA0325
Destacado

Reinaugurada la Plaza Ana María Campos por la Alcaldía de Maracaibo

25/09/2025
IMG 20250925 WA0290
Destacado

Celebración de la semana mundial del turismo exalta arte cultural y urbano

25/09/2025
aviladouglas 1758847989126
Nacionales

China Railway Engineering empresa de grandes proyectos en Latinoamérica estará presente en la «Expo Sur Monagas 2025»

25/09/2025
IMG 20250925 WA0146 2
Destacado

Alcaldía de Maracaibo alerta junto al Sistema de Gestión de Riesgo ante enjambre sísmico

25/09/2025
IMG 20250925 063348
Destacado

Alarma en población zuliana por temblores y réplicas con afectaciones de estructuras

25/09/2025
Cargar más
Publicación siguiente
IMG 20250318 WA0098

Asfaltaron 2.3 kilómetros de vialidad en el barrio Josefa Ramírez de Pomona de Maracaibo

IMG 20250317 WA0149

Alcalde Gustavo Fernández: "En este 2025 nuestra prioridad es mantener un San Francisco limpio"

IMG 20250318 WA0145

Niñas y niños indígenas de Maracaibo celebraron su día con jornada de atención especial en la comunidad Pradera Alta

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

IMG 20251002 WA0254 1
Nacionales

Plan Cayapa de la Salud comienza trabajos de rehabilitación de la Clínica Popular Corito 1

Por: Ingrid Fernández Márquez
02/10/2025
0

Con la meta de entregarlo totalmente rehabilitado antes del Día de la Virgen de la Chiquinquirá, este jueves 2 de...

IMG 20251002 WA0252

Más de 200 voceros de Consejos Ecosocialistas del Zulia participarán en Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra

02/10/2025
IMG 20251002 WA0242


Alcaldía de Maracaibo hace cumplir la Ordenanza sobre Cementerios y Servicios Funerarios de Maracaibo

02/10/2025
IMG 20251002 WA0156

Reactivan servicio de gas en el barrio Cumbres Los Pinos de la parroquia Manuel Dagnino

02/10/2025
IMG 20251002 WA0239

Mintur otorga categorización 5 estrellas al hotel Gran Cacique Maiquetía

02/10/2025
IMG 20251001 WA0589

Alegría y fiesta gaitera en el encendido de luces de la Navidad en Maracaibo

01/10/2025
IMG 20251001 WA0506

Alcaldía Bolivariana de Maracaibo recupera instalaciones del Mercado Periférico La Limpia

01/10/2025
IMG 20251001 WA0322

Parlamento zuliano otorga la Orden “Robert Serra” a jóvenes destacados de la región

01/10/2025
IMG 20251001 WA0297

Vicepresidencia del CLEZ y Movimientos Sociales se unen en defensa de la soberanía nacional

01/10/2025
IMG 20251001 WA0081

Gobernación del Zulia: 100 días de gestión 100 km de iluminación en Maracaibo

01/10/2025
Facebook Twitter Instagram

Categorías

  • Cultura
  • Deportes
  • Destacado
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Gastronomia
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Opinión
  • Política
  • Regionales
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Telecomunicaciones
  • Turismo

Páginas

  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.