El presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores, Nelson Herrera, estuvo en Monagas para orientar a las instituciones del estado y empresas del sector privado acerca del cumplimiento de los programas destinados a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y las políticas que impulsan el turismo social y la cultura, cómo derechos y garantías para la masa trabajadora.
Así lo dió a conocer la autoridad nacional en el acto con motivo del lanzamiento de la gerencia regional del Incret, dirigida por Omar Conde.
Desde las instalaciones del Hotel Tibisay en Maturín, el presidente del Incret compartió con autoridades locales, entre ellas, Moisés Morón, presidente del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (Clsem), William Golindano, representante de la Central Bolivariana de Trabajadores, César Millán, líder social, Carmen Cova, gerente de Insapsel y voceros del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) y el Sistema de Misiones.
El presidente del Incret informó que, cómo parte de las políticas sociales del gobierno nacional en atención a los requerimientos de los trabajadores y trabajadoras para una mejor calidad de vida, se crea el instituto adscrito al MPPPST, cartera ministerial a cargo de Francisco Torrealba, quién ordena la creación de las gerencias regionales en todo el país.
Esto con el propósito de tener un mayor acercamiento con los representantes sindicales, voceros de los frentes de trabajadores del sector privado y los CPT de las instituciones públicas.
«El Incret suma esfuerzos para la armonización de la vida familiar y laboral mediante la capacitación y recreación del pueblo trabajador», destacó Herrera.
Las gerencias del Incret tienen la calificación para regir los programas orientados a la capacitación y recreación permanente de los trabajadores. Asimismo, tienen el deber de impulsar el turismo social como parte de las políticas para el sano esparcimiento.
En tal sentido, el Ministerio de Turismo le ha otorgado el permiso para impulsar la conformación de operadoras turísticas vinculadas al sector empresarial.
«Impulsamos una lucha por garantizar mejores espacios de convivencia, armonía laboral y alcanzar altos estándares de productividad. Para lograrlo, nos proponemos evitar el estrés laboral y, eso sólo es posible con una orientación al trabajo, donde el trabajador y trabajadora pueda recrearse, con actividades culturales, deportivas y turísticas que le permitan a su vez estar en mejores condiciones físicas y mentales para cumplir con su labor diaria», apuntó el presidente del Incret.
Cómo parte de las políticas de bienestar laborar el instituto promueve brigadas deportivas y recreativas, además de los programas vacacionales destinados a la masa obrera, profesional y su entorno familiar.
Las empresas e instituciones que cumplan con los programas y planes de desarrollo en esta materia obtendrán su calificación y solvencia laboral al día, acotó Herrera.
Por su parte, el gerente regional del Incret, comentó que la recreación y esparcimiento de la masa trabajadora es un derecho contemplado en la Ley del Trabajo, y es necesario hacer valer este principio, pues son los trabajadores en general los que permiten que Venezuela salga adelante con los niveles de productividad que han generado resultados positivos, a pesar de que el país se ha enfrentado a las sanciones económicas.
Entérate también: Maturineses celebran los 263 años de la ciudad con exposición de arte y gaitas