El hecho fue en contra de una estación policial del municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca.
Una atentado contra una estación policial con un carro bomba dejó diez personas heridas, una de ellas de gravedad, en el municipio de Jamundí, en el departamento colombiano del Valle del Cauca.
Esta acción se presentó la mañana de este viernes contra la comisaría del corregimiento de Potrerito, en la zona rural del mencionado municipio vallecaucano.
El Ministerio de Defensa informó en las redes que la Fuerza Pública acordonó la zona luego de que se presentara «una explosión terrorista con un carro bomba». La estación policial resultó afectada en su fachada.
Inicialmente, los heridos reportados fueron cinco, sin embargo, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez posteriormente actualizó la cifra, que se duplicó y dejo un saldo de dos personas muertas.
Según informó Ramírez en la plataforma X, uno de los lesionados se encuentra en condición grave. Además, fueron destrozados dos carros particulares y cinco viviendas.
Los heridos fueron llevados al Hospital Piloto, ubicado en ese municipio.
Hipótesis
Los organismos de inteligencia manejan la hipótesis de que tras la escalada terrorista – activación de carros bomba – esta mañana en Potrerito, zona rural de Jamundí (Valle) y el miércoles, en Timba, en Buenos Aires (Cauca), estarían las disidencias que se hacen llamar ‘Jaime Martínez’, frente que hace parte del ‘Estado Mayor Central’.
De acuerdo con la Policía, el atentado de esta mañana iba dirigido contra la estación y se conoce de manera preliminar que son cinco los civiles heridos, uno de ellos de gravedad y la afectación a «cinco residencias y la fachada de la subestación de policía«.
Como resultado de la activación del carro bomba en Timba, murieron Estela Balanta, Ardani Álvarez, y otras cinco personas quedaron heridas.
Las víctimas de Timba, residían en zona rural de Jamundí – Timba y Potrerito, que se distancian 20 minutos en carro y cuya zona se convirtió en un corredor estratégico de las disidencias.
El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, ofreció 70 millones de pesos por información que permita identificar a los autores de la acción terrorista de Potrerito.
De acuerdo con fuentes de inteligencia, Iván Jacob Idrobo Arredondo, alias Marlon, es el jefe del frente ‘Jaime Martínez’, disidencia que hace presencia en Cauca, en los municipios de Buenos Aires, Suárez y Morales, y en el Valle del Cauca, en los municipios de Jamundí y el Pacífico vallecaucano.
‘Marlón’, por quien se ofrecen hasta 200 millones de pesos por información que lleve a su captura, tiene a su mando a cerca de 200 integrantes, entre hombres en armas, e integrantes de las redes de apoyo.
‘Marlon’, «direcciona las acciones terroristas por el control del quinto enclave del narcotráfico que obedece a Jamundí, para salir a la zona del Naya«, se lee en el dosier que conoció EL TIEMPO, de hecho, en el mismo se afirma que la ‘Jaime Martínez’, «es la estructura beligerante que provee de proselitismo y elementos panfletarios a las demás».
De acuerdo con las fuentes de inteligencia, ‘Marlon’ ordenó masacrar a los seis militares en zona rural de Buenos Aires, norte del Cauca, el 6 de diciembre de 2022, en la vereda Munchique.
‘Marlon’, indican las autoridades, se convirtió en el cabecilla de esta estructura, luego que alias Mayimbú asumiera como jefe del ‘Comando Coordinador de Occidente’.
Según las investigaciones, ‘Marlon’, el jefe disidente que estaría tras ola terrorista en Cauca y el Valle y ofrecen hasta 200 millones de pesos por información que lleve a su captura.
Fuente : El Tiempo
Entérate también: 766 transportistas de la zona oeste atendidos en jornada médico asistencial