El titular de la cartera, Reinaldo Muñoz Pedroza señaló que la devolución de fondos contribuye con los pagos de compromisos que tiene Venezuela actualmente
El Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz Pedroza, calificó como victoriosa la devolución de 1.500 millones de dólares a Venezuela por parte de la entidad financiera Novo Banco de Portugal.
“Ese dinero va ser retornado a las entidades, se va a poder hacer una redistribución de esos recursos de acuerdo a las necesidades actuales”; indicó en entrevista al canal del Estado.
Por otra parte, afirmó que ahora deberán estudiar si este banco realizó esos actos “en concordancia con la política del país o fue una acción independiente”.
Venezuela celebra «contundente victoria» el desbloqueo de sus activos en Novo Banco de Portugal
El Gobierno Nacional celebró la decisión del Tribunal Civil Central de Lisboa, en Portugal, de ordenar a Novo Banco la devolución a diversas entidades venezolanas la cantidad de 1.352.739.694,68 euros que se encontraban ilegalmente retenidos en esa entidad bancaria.
La información fue difundida este jueves a través de un comunicado donde se indica que la sentencia del tribunal «constituye una clara y contundente victoria del pueblo venezolano frente a la estrategia de desconocimiento de la institucionalidad republicana».
A continuación el comunicado íntegro:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra la decisión adoptada por el Tribunal Civil Central de Lisboa (Portugal), mediante la cual ordenó a la entidad financiera Novo Banco devolver a diversas entidades venezolanas, incluyendo Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y el Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES), la cantidad de 1.352.739.694,68 Euros que se encontraban ilegalmente retenidos en esa entidad bancaria.
Desde el mismo momento en que los recursos fueron congelados, las entidades venezolanas acudieron a los órganos jurisdiccionales para hacer valer sus derechos, frente a un acto claramente arbitrario que les privaba de ingentes recursos destinados a favorecer el desarrollo de la economía nacional y satisfacer las necesidades esenciales de la población, especialmente durante el período de la pandemia del COVID-19.
En este sentido, la decisión de Tribunal Civil Central de Lisboa constituye una clara y contundente victoria del pueblo venezolano frente a la estrategia de desconocimiento de la institucionalidad republicana, impulsada por poderes internacionales y actores de la vida política nacional, con el propósito de apropiarse de recursos que son de todos los venezolanos y causar sufrimiento a la población.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica que continuará ejerciendo todas las acciones a su disposición, tanto en el ámbito jurídico como diplomático, para restituir los derechos del pueblo venezolano sobre los recursos que le pertenecen y que actualmente continúan ilegítimamente bloqueados en entidades financieras extranjeras.
Finalmente, Venezuela se reserva el ejercicio de las acciones correspondientes frente a los daños y perjuicios causados a sus entidades y a su población, como consecuencia de la congelación de los recursos que le pertenecen.
Fuente: AVN
Entérate también: FANB destruyó centro logístico dedicado a la minería ilegal en Amazonas