• Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros
sábado, julio 5, 2025
El Bolivariano
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Bolivariano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacado

FANB destruye seis comercios ilegales en Parque Yapacana en Amazonas

Ana Maritza Contreras Por: Ana Maritza Contreras
19/06/2023
en Destacado, Nacionales, Sucesos
Tiempo de leer: 5 minutos de lectura
A A
fanb destruye seis comercios ilegales en parque yapacana en amazonas 7920
FacebookTwitterWhatsappTelegram

«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantendrá activa y desplegada en todas las reservas naturales para proteger y preservar el medio ambiente, dijo el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb)», Domingo Hernández Lárez.

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en labores de patrullaje desmantelaron y destruyeron seis comercios de trata de personas y otras acciones ilegales en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas. Así lo informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez.

Mediante su cuenta en Twitter, Hernández Lárez precisó que la FANB cumpliendo con el ordenamiento jurídico no permitirá la construcción de establecimientos que atenten contra las reservas naturales del país.

«En labores de patrullaje y expulsión de la invasión al Yapacana, son desmantelados seis (06) comercios de trata de personas, ventas de alcohol, sustancias psicotrópicas, estupefacientes y otros infames vicios», precisó.

«La Ley del Ambiente establece expresamente la prohibición de construcción de clubes y establecimientos comerciales en los parques nacionales y reservas forestales. Yapacana no será la excepción, Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia, y la #FANB junto a los #OSC hará cumplir la soberanía nacional de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico territorial», publicó el Jefe del Ceofanb en Twitter.

Asimismo, tras el hallazgo y desmantelamiento de las estructuras, el jefe del Ceofanb, reiteró que Venezuela es un Estado de derecho y la FANB está en el deber de hacer respetar las leyes, y el Parque Yapacana no será la excepción.

«Yapacana no será la excepción, Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia, y la #FANB junto a los #OSC hará cumplir la soberanía nacional de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico territorial», agregó en la red social.

Reglamento ambiental

En este sentido, el Jefe del Ceofanb recordó el Reglamento de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales. En concreto, detalló los usos prohibidos de las reservas naturales:

1. Los cultivos agrícolas en general, la cría comercial o de subsistencia de animales domésticos, la agroforestería o actividades agro-silvo-pastoriles y la acuicultura comercial.

2. La minería y la explotación de hidrocarburos.

3. La construcción de cualquier tipo de planta de generación de electricidad de talla industrial.

4. La construcción de diques marginales a cursos de agua y obras hidráulicas similares.

5. El aprovechamiento forestal.

6. Las plantaciones forestales de cualquier tipo, así como la introducción y siembra de plantas exóticas

7. Las industrias no artesanales.

8. Cualquier tipo de establecimiento comercial, excepto ventas de “souvenirs”, artesanías locales y concesionarios de los servicios públicos que se presten dentro del parque.

9. Las instalación de vallas y anuncios publicitarios comerciales.

10. Los desarrollos urbanísticos y asentamientos humanos.

11. Las urbanizaciones y clubes turísticos, públicos o privados.

12. Las experimentación y manipulación de los recursos naturales renovables contenidos en el área, con fines de su aprovechamiento comercial o de subsistencia.

En tal sentido, recalcó que la FANB «no permitirá la destrucción del medio ambiente dentro del Parque Nacional Yapacana, por lo que serán expulsados todos los grupos invasores y las estructuras logísticas y físicas destruidas, por ser zona de seguridad y defensa nacional».

Detenciones

Ante estos acontecimientos, la FANB ejecutó tras labores de seguridad de la zona la detención de dos ciudadanos que realizaban depredación ambiental.

Los ciudadanos Jairo Andrés Rusinque Fajardo y Juan Carlos Suárez, ambos de nacionalidad colombiana fueron detenidos tras cometer prácticas de minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana.

«Durante misiones de patrullaje en la zona de seguridad del Parque Nacional Yapacana es detenido en flagrancia el ciudadano Jairo Andrés Rusinque Fajardo, de nacionalidad colombiana, por encontrarse realizando depredación ambiental con prácticas de minería ilegal», indicó Hernández Lárez.

«De acuerdo a la Ley Penal del Ambiente venezolana están tipificados como delitos ambientales las conductas humanas que provoquen daños sustanciales al bioma, a la calidad del aire, a la calidad del suelo, a la calidad de las aguas o de los recursos naturales y el medio ambiente. La Ley establece su aplicación a las personas naturales (todo individuo de la especie humana) y jurídicas (empresas y uniones de empresas, cooperativas, organizaciones de masas sociales y sus empresas) que cometan este tipo de delitos en el espacio geográfico de la República», añadió.

FANB activa cumpliendo con planes de seguridad

El Jefe del Ceofanb ha reiterado que «serán destruidas todas las maquinarias y estructuras delincuenciales presentes en los parques nacionales, que irrespetando el ordenamiento territorial irrumpen contra la naturaleza y los ecosistemas».

Por ello, la FANB se mantendrá activa y desplegada en todas las reservas naturales para proteger y preservar el medio ambiente, dijo Hernández Lárez.

Con información de Últimas Noticias

Entèrate tambièn: Alcaldía de Maturín realiza trabajos de señalización en la avenida Bicentenario

Etiquetas: Parque YapacanaVenezuela
Publicación anterior

Alcaldía de Maturín realiza trabajos de señalización en la avenida Bicentenario

Publicación siguiente

Diosdado Cabello dijo que las primarias opositoras cuestan 30 millones de dólares

Ana Maritza Contreras

Ana Maritza Contreras

Periodista, con más de 25 años de experiencia en medios impresos. Manejo de redes sociales y prensa institucional. Universidad de Los Andes (ULA) Táchira.Catequista Diócesis de Maturín Estado Monagas.

Noticias Relacionadas

IMG 20250630 WA0012
Destacados

Restablecido servicio eléctrico en siete municipios merideños tras afectaciones por lluvias

02/07/2025
IMG 20250630 WA0093
Destacado

Incautan 574 toneladas de materiales no permisados durante jornada de fiscalización ambiental en Venezuela

02/07/2025
IMG 20250702 WA0100
Destacado

Gobernador del Zulia junto al Poder Comunal entregó consultorio rehabilitado en Puerto Escondido

02/07/2025
IMG 20250701 WA0184
Nacionales

Gian Carlo Di Martino es respaldo como candidato a la Alcaldía de Maracaibo por exdirigentes de UNT y movimientos juveniles

01/07/2025
IMG 20250629 WA0019
Destacado

Ministra Leticia Gómez supervisa avances en el teleférico Waraira-Macuto

29/06/2025
IMG 20250626 WA0038
Destacado

Ministra de Turismo firmó convenio con Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte de América Latina y el Caribe

26/06/2025
Cargar más
Publicación siguiente
diosdado cabello 7944

Diosdado Cabello dijo que las primarias opositoras cuestan 30 millones de dólares

gobierno de lula anuncia que tierras yanomamis estan libres de mineria ilegal 7976

Gobierno de Lula anuncia que tierras yanomamis están "libres" de minería ilegal

sistema MIR

¿Qué es el sistema de pago Mir que Rusia pretende utilizar para eludir las sanciones?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

IMG 20250630 WA0012
Destacados

Restablecido servicio eléctrico en siete municipios merideños tras afectaciones por lluvias

Por: Ingrid Fernández Márquez
02/07/2025
0

Tras las fuertes lluvias presentadas en la región andina los equipos operativos de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) lograron restablecer...

IMG 20250630 WA0093

Incautan 574 toneladas de materiales no permisados durante jornada de fiscalización ambiental en Venezuela

02/07/2025
IMG 20250702 WA0100

Gobernador del Zulia junto al Poder Comunal entregó consultorio rehabilitado en Puerto Escondido

02/07/2025
IMG 20250701 WA0184

Gian Carlo Di Martino es respaldo como candidato a la Alcaldía de Maracaibo por exdirigentes de UNT y movimientos juveniles

01/07/2025
IMG 20250629 WA0019

Ministra Leticia Gómez supervisa avances en el teleférico Waraira-Macuto

29/06/2025
IMG 20250626 WA0038

Ministra de Turismo firmó convenio con Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte de América Latina y el Caribe

26/06/2025
IMG 20250625 WA0144

CORPOELEC optimiza servicio eléctrico a más de 1.500 familias zulianas

25/06/2025
IMG 20250625 WA00381

Estudiantes monaguenses viajaron a Rusia como reconocimiento a su excelencia académica

25/06/2025
IMG 20250624 WA0239

Gobernación del Zulia abandera a jóvenes que participarán en la 1era Olimpíada Venezolana de Astronomía

25/06/2025
WhatsApp Image 2025 06 22 at 7.21.52 PM e1750637397935 768x432 1

Ministra Leticia Gómez: «Turismo en Venezuela crece 72% en el primer semestre de 2025»

23/06/2025
Facebook Twitter Instagram

Categorías

  • Cultura
  • Deportes
  • Destacado
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Gastronomia
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Opinión
  • Política
  • Regionales
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Telecomunicaciones
  • Turismo

Páginas

  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.