La Defensoría Especial Nacional para la Protección de las personas Adultas Mayores, busca orientar sobre el buen trato a esta población; además de crear políticas que favorezcan su protección y prevención ante posibles maltratos.
Este 15 de Junio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Conmemora El Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, bajo el lema “Abordar la violencia de género en la vejez: políticas, leyes y respuestas de base empírica”. Una fecha que nos invita a concienciar a la población sobre la importancia de proteger y velar por los derechos humanos de las personas adultas mayores.
Siguiendo los conceptos presentados por la ONU, el maltrato puede definirse como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. La falta de atención o indiferencia es también un maltrato.
La Defensoría del Pueblo como ente garante de los DD.HH. de toda la población, ha venido tomando acciones desde su creación, en pro de incrementar el acompañamiento y la vigilancia sobre el efectivo ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores.
Una de esas acciones, ha sido la creación de la Defensoría Especial Nacional para la Protección de las personas Adultas Mayores, que busca orientar sobre el buen trato a esta población; además de crear políticas que favorezcan su protección y prevención ante posibles maltratos que atenten contra sus derechos humanos.
Para fortalecer esta labor, la Defensoría del Pueblo coordina de manera estrecha, acciones con entes como el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), y la Asamblea Nacional a través de la Comisión Permanente de las Familias, Libertad de Religión y de Cultos, así como con grupos de personas adultas mayores organizados en defensa de sus derechos.
En este sentido, resaltamos que, el Poder Legislativo promulgó la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores, publicada en Gaceta Oficial N° 6.641 Extraordinario de fecha 13/09/2021, cuyo objeto es garantizar el respeto a su dignidad humana y el pleno ejercicio de sus derechos y garantías constitucionales, reconociendo su autonomía y libre desenvolvimiento a través de la atención integral que deben brindarle el Estado, las familias y la sociedad para asegurar un envejecimiento saludable, digno y feliz.
Felicitamos a todas las familias que tienen una atención especial y amorosa a las personas adultas mayores, algunas con más de cien años, otras con necesidades especiales y problemas de salud y a muchos abuelos y abuelas que son activos defensores de los derechos humanos de otras personas.
Vale acotar, que el Estado venezolano siempre ha mantenido una política enfocada en defender los derechos de las personas adultas mayores, a tal punto que la misma Constitución de la República Bolivariana en su artículo 80 reza que: “El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicios de sus derechos y garantías”.
De esta forma la DdP cumple con sus atribuciones constitucionales de promoción, defensa y vigilancia de los DD.HH. del pueblo venezolano.
Además hace un llamado a la población venezolana a evitar prevenir el abuso y maltrato contra las personas adultas mayores, garantizándoles un trato digno, respetuoso, atento y amoroso. Seguiremos promoviendo su participación protagónica y la defensa de sus derechos humanos.
Fuente: Prensa Defensoría
Entérate también: AN aprobó Comisión Preliminar con 11 diputados para nombramiento de nuevo CNE