A sus 86 años, el papa Francisco fue llevado emergencia, debido a una complicación por la anterior intervención en 2021 donde le fueron extirpados 33 centímetros del intestino,
El papa Francisco fue sometido a una cirugía abdominal de emergencia el pasado miércoles, 7 de junio.
Al respecto, el abogado, doctor magna cum laude en derecho canónico, rector de la Institución Universitaria Colegios de Colombia, Hernán Olano, desde Roma, indicó que el portavoz de la oficina de prensa de la Santa Sede, informó sobre su estabilidad.
“Tuvo una buena noche, de encuentra descansando y va evolucionando de la operación”; aseguró Olano en entrevista radial.
A sus 86 años, el papa Francisco se enfrentó a la emergencia, producto de una complicación por la anterior intervención en 2021 donde le fueron extirpados 33 centímetros del intestino.
Frente al estado de salud del papa Francisco y las expectativas mundiales a la continuación de sus labores o una inminente renuncia, el experto en derecho canónico aseguró que desde el primer año del pontificio, el papa entregó una carta de renuncia con la promesa de entregar el cargo de no sentirse apto en salud.
Al darse una renuncia, Olano ratificó que el papa renunciaría también al título de papa emérito, para evitar que haya varios papas, y quedaría entonces como obispo emérito.
Sin complicaciones
“¡El Santo Padre está bien, está despierto, consciente, y ya ha bromeado conmigo!”.
El doctor Sergio Alfieri, cirujano que operó al Papa Francisco en el Hospital Gemelli de Roma el miércoles por la tarde, declaró a los periodistas que la operación se desarrolló sin complicaciones y que se espera que el Pontífice se recupere totalmente en el plazo habitual para una intervención de este tipo.
«La operación y la anestesia general se desarrollaron sin complicaciones», dijo el doctor Alfieri, reiterando que el Santo Padre ha reaccionado bien.
En respuesta a las preguntas que le formularon los periodistas presentes en la sesión informativa, el Dr. Alfieri dijo que una operación de este tipo suele requerir unos siete días de hospitalización para la recuperación.
Señaló que debido a la edad del Papa Francisco, «tomaremos todas las precauciones» y decidiremos en los próximos días cómo gestionar su recuperación postoperatoria.
“¡El Santo Padre está bien, está despierto, consciente, y ya ha bromeado conmigo!”, dijo el doctor Sergio Alfieri, a los medios.
Con información de agencias
Lea tambièn: Inameh prevé nubosidad con lluvias o chubascos este jueves en buena parte del país.