2.086 indígenas fueron beneficiados en jornadas médicas en cinco municipios.
La Dirección de Atención al Indígena del estado Monagas (Daiem) registró 2.670 atenciones entre enero y marzo de este año siguiendo las directrices del presidente Nicolás Maduro y el Gobernador Ernesto Luna para garantizar la salud y los alimentos a los pueblos originarios.
Ivelise Romero, autoridad única del Ministerio Indígena en el estado Monagas y encargada de la Daiem, comentó que los primeros 90 días de 2023 se desplegaron para la realización de jornadas médicas, atención en salud ambiental, entrega de medicamentos, inmunización, desparasitación, recreación y distribución de alimentos en las diferentes comunidades indígenas de la entidad.
En salud se reportaron resultados altamente positivos con la atención de 2.086 indígenas en jornadas médico-asistenciales, dirigidas a la comunidad El Pajal en el municipio Libertador, familias warao que residen en el Terminal de Maturín, Pica de Aribí en Aguasay, comunidad Mosú en Bolívar y San Ramón de Areo en Cedeño.
La Secretaría del Poder Popular para Desarrollo Social, Comunal, Misiones, y Grandes Misiones del Estado Monagas resolvió 889 solicitudes de insumos en jornadas médicas, así como la gestión efectiva de 19 exámenes de laboratorio y cuatro donaciones de ataúdes en los municipios Caripe, Aguasay, Cedeño, Maturín y Libertador.
Atención al niño indígena y producción
La Daiem cerró el mes de marzo con 531 niños y niñas beneficiados con juguetes, actividades culturales, deportivas, recreativas y jornadas médico-asistenciales en la celebración del “Día Nacional de la Niña y el Niño Indígena” con las comunidades del Sur de Monagas.
En materia organizativa, durante el primer trimestre de 2023, fueron registrados 19 consejos comunales para fortalecer la organización político territorial de los pueblos originarios.
Igualmente, en materia agrícola, comunidades indígenas del municipio Cedeño recibieron 80 kits para impulsar las actividades productivas.
Lea También: En julio comienza el Plan de Aspersión Aérea para el control de la palometa peluda en Monagas