Desde tiempos remotos se han venido utilizando diferentes plantas por sus propiedades medicinales para tratar todo tipo de dolencias.
La medicina natural está formada por un amplio y variado conjunto de terapias. Estas tienen en común no requerir de medios artificiales para promover la curación en las personas.
Las terapias naturales, como su propio nombre indica, provienen de la naturaleza. Cuando nos referimos a la naturaleza, estamos hablando tanto de nuestro cuerpo como de los elementos que lo rodean. Todos ellos se encuentran en la flora y la fauna. Entre ellos también están el sol, el agua y el aire.
La filosofía de este tipo de medicina es la de promover la habilidad innata del cuerpo para autosanarse y regenerarse a sí mismo. Reconoce que la salud es mucho más que únicamente la ausencia de enfermedad y que depende de múltiples factores externos e internos.
Plantas medicinales
La medicina herbaria, por su parte, es la que saca partido de los principios activos de las plantas medicinales. Esta es una de las terapias alternativas más seguidas en Occidente.
Terapias energéticas
Hay otras de estas terapias que se basan en la manipulación de la piel mediante masajes, como sucede con la Reflexología Podal o el Reiki. Estas terapias se aplican para eliminar las tensiones mediante la aplicación de fuerzas en partes concretas del cuerpo. Algo similar procura la acupuntura, pero con agujas.
El poder de los aceites esenciales
Mientras que la aromaterapia aprovecha la filtración de las propiedades positivas de los aceites esenciales en la piel, la hidroterapia y la ozonoterapia sacan partido de los efectos que sus correspondientes elementos propician. Y podemos citar muchas más terapias complementarias, como las flores de Bach, la fitoterapia y la iridología.
Tipos de terapia de la Medicina Natural
Como la Medicina Natural es un sistema enfocado en alcanzar la salud por medio de terapias alternativas, el rango de terapias que existen es muy amplio. Aquí te vamos a presentar las más comunes, pero recuerda que en nuestro portal puedes encontrar la lista completa de tratamientos.
Acupuntura
La acupuntura es una práctica que proviene de la medicina tradicional china. Se usan agujas muy finas que son insertadas en puntos específicos del cuerpo para tratar diferentes tipos de problemas. Las agujas logran estimular los nervios y los músculos provocando una respuesta de tu cuerpo, que te brinda armonía y equilibrio.
Homeopatía
La homeopatía es un sistema médico que, al igual que la naturopatía, está basado en la creencia de que el cuerpo se puede curar a él mismo. En este tipo de terapia se utilizan pequeñas cantidades de sustancias naturales, como plantas y minerales, para estimular el proceso de sanación individual.
Biomagnetismo
La terapia biomagnética es una terapia natural que busca restablecer el ambiente interno celular por medio del uso de imanes de mediana intensidad, que son capaces de ecualizar el nivel de pH del organismo. El uso de estos imanes puede tratar varias enfermedades tanto físicas como emocionales.
Beneficios de la medicina natural:
1.- Esta medicina alternativa es formidable para combatir los problemas de insomnio, incluso la irritabilidad disminuye cuando se trata naturalmente. La solución se puede encontrar en la toma de infusiones en base a plantas con propiedades medicinales o relajantes.
2.- Enfermedades como el asma, los problemas del colon o la sinusitis pueden tratarse de manera natural, así pues esta medicina trae muchos beneficios aún sean los problemas más crónicos los que aquejen a las personas. Por otro lado si usas lo que la naturaleza provee dejarás de depender de otros medicamentos.
3.- Si sufres de artritis, artrosis, etc. notarás que tu cuerpo reacciona mejor y comienza a funcionar como antes no lo hacía. Tienes que dedicarle tiempo así como tener fe en la medicina no convencional pues también algunas enfermedades requieren tengas otra actitud más positiva.
4.- La medicina natural permite que te abras a otras opciones de tratamiento que te darán experiencias que acondicionan a tu cuerpo hacia una vida con mayor calidad.
5.- Los niveles de estrés disminuyen cuando se tratan con medicamentos naturales, así mismo las tensiones se disipan sucediendo lo mismo si estas padeciendo de problemas de depresión. En general este camino es una solución que bien puede curar o se usa como paliativo, siempre está a tu alcance y de forma casera se aplica para purificar el organismo de malestares y problemas diversos.
Las plantas hoy en día tienen un rol principal en la salud de la humanidad que busca diversos canales así como herramientas adecuadas para luchar contra las enfermedades que sofocan al mundo. No podemos siempre depender de los tratamientos clásicos de manos de la ciencia, es probable que tu cura se encuentre en las plantas medicinales. Por lo pronto comienza a interesarte por sus propiedades curativas y comparte con tu familia el milagro de la botánica ya incorporada a la medicina moderna.
Lea También: Gobernación de Monagas embellecerá el Pedagógico de Maturín