El zapateo sabroso del folclore venezolano se sintió con fuerza la mañana de este martes #28Feb en el Encuentro Circuital «El Joropo es Nuestro», realizado en la parroquia Las Cocuizas, en homenaje al maestro Juan Vicente Torrealba.
El evento organizado por el Circuito Educativo de la mencionada parroquia, tuvo como escenario el Liceo Nacional Bolivariano «Pablo Neruda», ubicado en el sector 2 de Los Cortijos.
La actividad cultural contó con la participación de talentos infantiles y juveniles de seis planteles, quienes subieron a escena para bailar y cantar, rindiendo un merecido homenaje al compositor venezolano.
«El Joropo es Nuestro», reunión a los alumnos de: Escuela Básica «Gregorio Rondón», Escuela Creación El Parquesito, Unidad Educativa El Nazareno, Escuela y Jardín de Infancia «Cecilio Acosta», Liceo Nacional Bolivariano «Peña Saavedra» y el Taller Educativo Especial Laboral General «Gran Mariscal de Ayacucho».
Es importante destacar, la participación especial de niños y niñas que se forman en la Escuela de Joropo «José Ali Moleiro», del Instituto de Cultura del Estado Monagas (Icum), semilleros de la Patria que representan la nueva generación de artistas amantes del folclore nacional.
Talentos
El evento inició con palabras de Maira Betancourt, directora encargada del LNB Pablo Neruda, anfitrión del encuentro circuital. La profesora Liliana Díaz, coordinadora de cultura de la EBB Gregorio Rondón destacó que, este plantel fue dignamente representado por los bailarines: José Maurera, Francesca Rodríguez y Yoscarli Velásquez, quienes acompañaron a los cantantes Karina Moreno y Andrés Barreto.
Además, de la actuación especial de las hermanas: Natasha y Nathaly Oliveros Fernández, quienes salieron a escena con el «Alma Llanera», tema que ha inmortalizado a Juan Vicente Torrealba, músico venezolano que dejó un extenso legado en la historia musical venezolana.
La escuela y prescolar Cecilio Acosta contó con la participación de dos parejas de joroperos. Mientras que, el taller educativo para niños y jóvenes especiales se hizo presente con los bailarines: Neicarly Rojas y Gabriel Moya.
Creación El Parquesito y el LNB Peña Saavedra, cautivó a los presentes con tres parejas que bailaron joropo en tres expresiones: recio, oriental y estribillo. La UE Jesús de Nazareth, llevó una representación de niñas que bailaron «La Negrita Marisol» y «La Guacharaca».
Lea También: Yenifer Mora armará la parranda criolla en Maturín