Rusia, Türkiye y la ONU, extienden este pacto que facilita la exportación de granos y otros productos a través del mar Negro.
Desde Moscú confirmaron la información, al tiempo que hicieron un llamado a resolver todas las limitaciones sobre la exportación de alimentos y fertilizantes rusos.
«Como resultado de las negociaciones cuatripartitas, celebradas en Türkiye, la Iniciativa de Granos del Mar Negro fue prorrogada por 120 días desde el 19 de noviembre de 2022 conforme al acuerdo entre Türkiye, la Organización de las Naciones Unidas, la Federación de Rusia y Ucrania», expresó Erdogan de acuerdo aun mensaje publicado en la red Twitter.
El presidente turco agradeció al líder ruso, Vladímir Putin, al secretario general de la ONU, António Guterres, y al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su «voluntad de extender el acuerdo».
Por su parte, Guterres agradeció el consenso alcanzado para restablecer el acuerdo que facilita las exportaciones de los cereales ucranianos por el mar Negro.
Al respecto, subrayó que la organización internacional apoya al Centro de Coordinación Conjunto (ONU, Rusia, Ucrania y Turquía), con sede en Estambul y que inspecciona los barcos con granos ucranianos, para que «este canal de suministro vital continúe funcionando sin interrupciones», reseña Sputnik.
Extienden compromisos
Guterres recalcó también que la ONU está comprometida con el levantamiento de las trabas restantes a las exportaciones de los cereales y los fertilizantes rusos.El pacto alimentario, sostuvo, sigue mostrando que la diplomacia prudente es importante en el contexto de la búsqueda de soluciones multilaterales.
Lee también: Juramentada estructura de base electa por el PSUV