Durante la tarde de este martes 8 de noviembre más de 400 músicos de gaita zuliana que aspiraban ser la agrupación folclórica más grande del mundo, obtuvieron el Guinness World Records al ritmo de la tambora, el furruco y el cuatro, en la Plazoleta de La Basílica de San Juan de Dios y Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Maracaibo.
En compañía de la virgen Chinita los gaiteros tocaron y cantaron consiguiendo así este récord. 14 solistas principales, 204 coristas, 58 tamboreros, 40 furreros, 30 charrasqueros, 45 cuatristas, 20 congueros, tres maraqueros, un pianista y un tecladista, entonaron la gaita “Reina Morena”, de Jairo Gil, para entrar en la competición y así obtuvieron el reconocimiento.
El director del evento fue Humberto Bracho, quien consiguió que todo saliera en perfecta armonía. Los músicos estuvieron divididos en cinco bloques por colores como blanco, verde, amarillo, rojo y azul representando a quienes tocan la charrasca, el furruco, el cuatro, la tambora, bajo, piano, los solistas y los coros.
El tema duró más de 5 minutos como lo exigía la organización y todos los fieles y venezolanos amantes de la gaita homenajearon a la virgen a 80 años de su coronación.
El espectáculo también fue propicio para recordar al Monumental de la Gaita, Ricardo Aguirre, quien interpretó el tema por primera vez en 1967.
En el evento también se tocaron otros temas emblemáticos como “Cuando voy a Maracaibo”, “Sin Rencor”, “Orinoco” y “La Grey Zuliana”, que fueron entonados por los asistentes con nostalgia en el lugar más importante del estado Zulia.
“Este Récord Guiness es de toda Venezuela. Es una gran noticia para Venezuela, y hoy estamos en la historia del mundo”, dijo el alcalde Maracaibo, Rafael Ramírez.
Noticiero Venevisión
Lea también: Turpial Airlines realizó vuelo de apertura entre Caracas-Bogotá