Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y Colombia, Gustavo Petro firmaron este martes una declaración conjunta para consolidar relaciones binacionales.
La firma se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas; tras finalizar una reunión de trabajo.
En declaraciones transmitidas por el canal del Estado, el primer mandatario de Venezuela calificó la reunión como «fructífera» y recalcó que entre ambas naciones se mantiene un destino en común.
«Hemos tenido una jornada fructífera, extensa. Hemos conversado diversos temas de la cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela, dos países que tenemos una marca en la historia, una marca para la hermandad y el entendimiento. Tenemos un destino común, sin lugar a duda, Colombia y Venezuela, si algo tenemos es un destino común, entre nuestro pueblo, y los gobiernos estamos obligando en la diversidad de nuestras misiones, siempre a trabajar por el bien común, por el bien común de Colombia y Venezuela», expresó durante la actividad.
En este sentido, señaló que, entre las conversaciones, se debatieron propuestas para fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones, lo que incluye reabrir la frontera en su totalidad; así como la cooperación entre la empresa Monómeros – recientemente recuperada por el Gobierno Nacional – y con la empresa Pequiven.
«Hemos conversado sobre la seguridad y el funcionamiento debido y correspondiente de esa frontera. Hemos conversado sobre el fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros, Pequiven y el tema que tiene que ver con los fertilizantes», recalcó.
Otro de los temas a tratar, detalló el presidente Maduro; se encuentra el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, así como «la reconciliación con el sistema interamericano de derechos humanos».
Al respecto, manifestó que en las próximas semanas se llevará a cabo diferentes actividades para dar a conocer los pasos a segur, respecto a este tema.
El fortalecimiento de los organismos internacionales, como la Celac, así como la recuperación del Amazonas también fueron temas en común.
De igual forma, debatieron para elevar una posición común a la COP 27, que se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, agradeció el recibimiento de su homólogo venezolano y apuntó que ambas naciones están mezcladas por la historia. En ese sentido, repudió las políticas promovidas previamente las cuales generaron el rompimiento de relaciones entre ambos países.
Lea también: Maduro sostuvo conversación con Lula da Silva para retomar Agenda Binacional