Este lunes 26 de septiembre se restablecerán las relaciones entre Venezuela y Colombia con la reapertura de una frontera de más de 2.000 kilómetros, la más amplia para las dos naciones.
Se tiene planeado un acto protocolario en el puente Simón Bolívar, que conecta a Norte de Santander con el estado Táchira, con el paso simbólico de unos camiones de carga que marcarán el reinicio de las relaciones comerciales.
El transporte y los alimentos serán los primeros sectores en beneficiarse con la reapertura. Desde el pasado jueves empresas como Colombina, Superalimentos, Nutresa y Grupo A, empezaron a cargar sus mercancías en Cúcuta y este lunes, después del evento protocolario, empezarán a transitar por el puente.
Exportaciones
Desde Venezuela se tiene previsto exportar a Colombia 30 toneladas de carbón térmico, 10 toneladas de café procesado, bolsas plásticas, bobinas de aluminio y fresas congeladas, según dijo el gobernador del Estado Táchira, Fredy Bernal, a RCN Mundo.
Mientras que son más de 100 toneladas de mercancía entre papel higiénico, polietileno, confitería, insumos médicos, derivados del plástico y cartón corrugado lo que se enviará hacia Venezuela desde Colombia.
Según datos suministrados por los gremios económicos en el departamento, en papel higiénico se enviarán 20 toneladas, de polietileno 25, en confitería general otras 20, de cartón corrugado 20, insumos médicos 20 y derivados del plástico unas 30 toneladas.
Este año se espera mover US$1.200 millones, lo que significaría que en total el comercio tendría un aumento de entre 8% y 10% respecto al año anterior. En todo 2023 la cifra aumentaría a US$2.200 millones, según estimaciones del Ministerio de Comercio de Colombia.
Representantes
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, aseguró hoy que mañana, durante la apertura, revelará los detalles del funcionamiento del paso de carga pesada por los diferentes pasos fronterizos.
El Gobierno vecino confirmó que asistirán su ministro de Comercio; el de Transporte, Guillermo Reyes, y el de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, así como autoridades locales. Por el lado venezolano aún no hay confirmación de quiénes estarán, aunque varios ministros han visitado la frontera en los últimos días.
Primer vuelo de Caracas a Bogotá
Por otra parte, el embajador colombiano, ArmandoBenedetti, confirmó el sábado que mañana la aerolínea venezolana Turpial Airlines operará el primer vuelo entre Caracas y Bogotá tras recibir el aval de las autoridades colombianas.
«La aerolínea venezolana Turpial Airlines acaba de recibir autorización de @AerocivilCol (Aeronáutica Civil) para aterrizar en Bogotá el próximo lunes 26 de septiembre, proveniente de Caracas. El primero de 27 vuelos previstos hasta el 30 de diciembre. ¡Falta poco!», expresó Benedetti en Twitter.
Nueva esperanza
La reapertura ha supuesto una esperanza para la población de la frontera, que confía en que la normalización de relaciones suponga un nuevo aire para una región que se ha visto golpeada por el prolongado cierre.
«Este avance en el rehacer de las relaciones comerciales es muy importante para los dos países, para los dos territorios», expresó el gobernador del departamento de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien valoró que este es un hecho que «los hombres y mujeres de frontera» han esperado durante siete años.
Sin embargo, Serrano es consciente de que mañana arrancará un «proceso gradual» para «poder lograr la normalidad de esa relación (en la que) que no debió ocurrir esa ruptura, ese cierre».
El intercambio bilateral, a pesar de los altibajos de las últimas décadas, alcanzó en 2008 un récord de 7.200 millones de dólares, pero el deterioro de la relación derribó en más del 90 % las cifras del comercio.
Todo listo
En el puente Simón Bolívar ya está acomodado todo para que pasen los camiones, incluso en los últimos días los funcionarios de ambos países han pintado postes y vallas que estaban en mal estado por el desuso.
La reapertura arrancará a las 9:00 de la mañana (14.00 GMT) y, según el ministro Umaña, «se harán los actos protocolarios en los que estaremos nosotros y las autoridades venezolanas, nos daremos el saludo pertinente (…) sonarán los himnos de nuestros países y luego pasarán las tractomulas (camiones), que están programadas para que nunca más se vuelva a cerrar la frontera».
Más allá de lo que pase, la población fronteriza vislumbra con esperanza la reapertura total, que marca además el ritmo de una nueva relación bilateral después de años de tensiones políticas e ideológicas.
Con información de EFE
Lea también: Ministro Alí Padrón entrega certificación de la Ruta Turística Comunitaria “Fila Begonia”