Este martes, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, durante una jornada de trabajo del Consejo Nacional de Economía Productiva con representantes de todos los sectores económicos venezolanos, el Presidente Nicolás Maduro, llamó a asumir los nuevos retos que están a las puertas del futuro cercano, dando como adelanto que será presentada propuesta para exoneración de aranceles.
“Hoy por hoy podemos decir, luego de haber enfrentado lo más duro de las consecuencias de las medidas y sanciones criminales contra nuestro país, podemos decir que Venezuela ha encontrado su camino de crecimiento y nuevo modelo económico, que ahora nosotros tenemos que ir despuntando”, expresó el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, a empresarios e industriales venezolanos.
El Presidente dijo que el criminal bloqueo imperial norteamericano provocó duras consecuencias en el cuerpo socio-económico de Venezuela, pero obligó a todos los venezolanos y venezolanas a superar las dificultades con trabajo innovador que ha permitido ir dejando atrás la economía rentista petrolera que en más de 100 años condenó a la nación a no producir absolutamente nada.
“Ustedes saben que estamos en un momento auspicioso y podemos convertir este momento en un largo ciclo de crecimiento de una nueva economía, que pudiéramos llevar en una década, que produzca bienes, servicios, productos y riqueza que necesita nuestro país”, explicó el Mandatario, quien estaba acompañado por la vicepresidenta Ejecutiva y ministra de Economía, Delcy Rodríguez; el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissamí y el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, entre otras autoridades.
Ahora, esa situación se revirtió y Venezuela está enrumbada en un ciclo virtuoso para producir todo tipo de bienes y servicios a las necesidades internas y con vocación exportadora, distintas al petróleo, luego que EE.UU. torpedeó los ingresos por venta de petróleo venezolano durante más de 14 meses.
El petróleo continuará presente en Venezuela, pero esta riqueza debe ser complementaria, explicó el Mandatario Nacional, como un gran fondo de ahorros, de reserva en estabilidad de la economía, para lo cual pidió a la vicepresidenta Delcy, trabajar en una forma de «monetizar” las reservas petroleras como una prioridad. “Y sacarnos de encima la persecución petrolera contra el país”.
Comparó la situación mundial por la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia, que se devolvieron como búmeran contra EE.UU. y países de Europa, que ahora están en crisis y sin que hayan pasado por las crueles torturas económicas que padeció y aún sigue enfrentando Venezuela, con más de 500 “sanciones” y bloqueos.
“Venezuela, en el peor momento de la crisis mundial, está en disyuntiva positiva porque hemos salido adelante entre nosotros mismos, buscando soluciones y aún falta mucho, por eso debemos definir y para esto el Consejo Nacional de Economía, para definir y moldear todo lo que se pueda en función de una economía sana, productiva, integrada, con motores poderosos con alto componente tecnológico-científico de primer nivel mundial, no dependiente del petróleo”.
El dignatario nacional pidió a los empresarios, industriales y autoridades presentes en el encuentro del Consejo Nacional de Economía Productiva, a hacer consultas, análisis y debates con propuestas y sugerencias para poder avanzar en esa economía nueva que Venezuela está construyendo.
“En esa economía que soñamos, para poder avanzar en esa economía que anhelamos y que estoy seguro, totalmente seguro, hoy 23 de agosto de 2022, siendo las cinco y 38 minutos de la tarde, estoy seguro y no solo anhelamos y soñamos sino que lo vamos a lograr: una economía diversificada, que produzca circuitos virtuosos y todos los bienes, servicios y riqueza que necesitamos para el país. Es la hora de Venezuela, la campana suena, escuchemos y sigamos en ese esfuerzo”.
Lea también: Abastecimiento de medicinas es de 96% en Venezuela