La explosión que se registró en Ecuador, específicamente en el barrio Cristo del Consuelo, en Guayaquil, dejó el saldo de 5 personas muertas y 16 heridas.
De acuerdo con el informe preliminar del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de la nación suramericana, ocho viviendas quedaron destruidas, así como dos autos.
Hasta los momentos, el personal de rescate de la unidad de bomberos de la urbe se encuentra realizando los trabajos de remoción de escombros.
El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, responsabilizó al crimen organizado por el incidente. «Ahora atacan con explosivos. No es un problema de la Policía. Es una declaración de guerra al Estado», escribió en la red social.
Además, indicó que deben unirse para hacer frente a la delincuencia y evitar el «precio más alto para la sociedad».
Comunicado ante la explosión
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, emitió un comunicado donde resalta que en conjunto con el personal, recursos, armas, municiones, tecnología, inteligencia policial, y las Fuerzas Armadas deben tomar acciones inmediatas y contundentes.
El Gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, activó un Puesto de Mando Unificado, para coordinar los mecanismos de respuesta en beneficio de las personas afectadas.
De acuerdo con testimonios, previo a la explosión en el barrio, se escuchó una ráfaga de disparos y posteriormente dos hombres en motocicleta lanzaron un saco cerca de un comedor, lo que ocasionó el estallido.
Lee también: Metro de Caracas activa nueva ruta ante falla de electricidad