Durante los días viernes y sábado, Pekín tiene previsto realizar ejercicios militares en áreas designadas del mar de la China.
La información se dio a conocer, a través del reciente anuncio de la Administración de Seguridad Marítima del país, citado por medios locales.
El organismo detalló que los ensayos tendrán lugar principalmente en aguas del estrecho de Qiongzhou, en el borde oriental del mar de la China Meridional.
Asimismo, se esperan entrenamientos militares en un área marítima al sureste de la isla Dawanshan. El paso de cualquier embarcación que no esté asociada a estas actividades estará prohibido, advirtieron dichas autoridades.
El miércoles, Pekín expresó su preocupación por la militarización del mar de la China Meridional por culpa de EE.UU.
El vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, recordó que las fuerzas estadounidenses han enviado anteriormente portaaviones y bombarderos estratégicos a la región en más de una ocasión, construyendo múltiples bases militares en esa zona, y aseguró que Washington reúne a aliados no regionales a estas actividades desestabilizadoras.
Las tensiones militares de China con EE.UU. y sus aliados van en aumento ante los ejercicios navales previstos en el mar de la China Meridional para el próximo mes de agosto
Pekín con los ejercicios Super Garuda Shield
Los ejercicios, denominados Super Garuda Shield, se llevarán a cabo junto a Indonesia en las islas de Sumatra y Borneo, y tendrán la participación de más de 4.000 militares de 12 países.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, advirtió que esa área no es «arena de lucha» para los juegos de las grandes potencias y pidió a los países del sudeste asiático que de forma conjunta se resistan a la participación de fuerzas externas en las disputas regionales.
Lee también: AN aprobará designación de 8 nuevos embajadores