Representantes de los Ministerios de Ecosocialismo (Minec) y Pesca y Acuicultura (Minpesca), evaluaron las mesas técnicas de reciclaje y aseo para fortalecer las propuestas de preservación de conservación del ambiente.
Ante la crisis climática, el Minec colocó a disposición de Minpesca su equipo técnico y científico, y las Brigadas Contra el Cambio Climático para profundizar la cooperación entre las instituciones, con el fin de promover la formación y el intercambio de ideas relativas a la preservación de la biodiversidad marina en Venezuela.
En la reunión, el Minec acordó seguir trabajando junto con el Poder Popular y el Consejo de Pescadores, Pescadoras y Acuicultores (CONPPA) de Minpesca, para la gestión de la basura y recolección de desechos sólidos en las comunidades de las zonas costeras venezolanas.
Durante el encuentro se presentó la propuesta de instalar una Escuela de Reciclaje, que de acuerdo con las autoridades del Minec, sería un centro en el que no solo se trabaje con la recolección, sino con la transformación de la materia prima, para volverla un ingreso concreto para la organización de los pescadores.
En este sentido, el Minec hizo recientemente la sustitución completa de tuberías de aguas servidas a cambio de siete toneladas de plástico.
Mesas de trabajo de fortalecimiento
Sin embargo, el ministerio está consciente de que el reciclaje “no es la solución definitiva para la basura, pero es una opción organizativa y de emprendimiento que puede ofrecer alternativas concretas”, indicó el Minec en una nota de prensa.
Lee también: Venezuela y Honduras estrechan relaciones en materia de educación