La Comunidad del Caribe (Caricom), instó al gobierno de Estados Unidos a eliminar las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela para permitir que los países caribeños reciban suministros vía PetroCaribe.
Así lo exigieron en una declaración pública que se celebró desde el domingo hasta el martes en Surinam, durante el cierre de la reunión número 43 el la conferencia de Jefes de Estado y el gobierno de Caricom.
El documento también señala que con el levantamiento de las sanciones buscan poder avanzar en la explotación de los recursos naturales transfronterizos, entre ellos los yacimientos de gas entre Trinidad y Tobago y Venezuela.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, subrayó los efectos de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela en relación al programa Petrocaribe.
“Las sanciones unilaterales impuestas por la administración de Estados Unidos durante la época del presidente Donald Trump en relación con Venezuela (que) pusieron fin en la práctica al acuerdo Petrocaribe», dijo.
Subrayó además la afectación que la medida ha provocado en “varios países del Caribe, incluidos los países independientes de la OEA, y otros países dentro de la Caricom”.
Miembros de Caricom
Caricom está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Lee también: Gobierno municipal de Sotillo entregó financiamiento a 7 consejos comunales