Por el delito de trata de personas, dos mujeres resultaron arrestadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), del estado Bolívar, luego de presuntamente estar vinculadas con el delito de prostitución.
Las implicadas responden a los nombres de Mota Brito (42) y Romero Villarroel (30), a quienes le consiguieron evidencias que la relacionan con el hecho investigado.
Las féminas se dedicaban a captar jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 20 años de edad, para luego prostituirlas en territorio colombiano, así lo informó el director nacional del Cicpc, Douglas Rico.
Detalló que hay otras personas vinculadas y que están en fuga; tres hombres identificados como Brito Mota (26) y quién sería hijo de una de las aprehendidas además de Ovando García alias Tony y Alejandro Verdugo, así como dos mujeres: Pequis Muñoz (18) y Dilimar.
De acuerdo a Rico, algunos de los que faltan por aprehender se encuentran en Venezuela y otros en Colombia.
Así procedían las arrestadas
En cuanto al modus operandi, el comisario general indicó que el par de detenidas eran las que se encargaban de captar a las jóvenes ofreciéndoles una estabilidad laboral en territorio colombiano.
Una vez que, presuntamente, convencían a su víctima procedían a falsificar la documentación con la que viajarían a Colombia.
Estando en su destino, las menores eran recibidas por el hijo de una de las sospechosas.
Trascendió que el muchacho les solicitaba a las víctimas una cantidad de 850 dólares para dejarlas en libertad, en caso contrario las obligaban a prostituirse para cancelar dicha deuda.
Rico precisó que las detenidas obtenían el pago de 100 dólares por cada joven.
Mencionó que en el procedimiento se incautó una computadora en la que expertos de la Delegación Municipal Guayana obtuvieron contenido que era usado por la red delictiva.
Adicional se decomisó una impresora, dos celulares y un documento falsificado.
Finalmente, señaló que el caso es manejado por la Fiscalía 10 en materia de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Puerto Ordaz.
Lee también: Administración de la empresa Monómeros será devuelta al presidente Nicolás Maduro