Los presidentes de Venezuela y Argelia, Nicolás Maduro y Abdelmadjid Tebboune, acordaron abrir una conexión aérea entre Caracas y Argelia parel próximo mes de julio.
La decisión se originó luego de la gira que lleva adelante el mandatario venezolano por Euroasia.
El anuncio de la nueva conexión aérea entre ambas naciones la ofrecieron los gobernantes en una rueda de prensa conjunta en Argel.
El presidente Tebboune, además del anuncio de la mencionada conexión aérea, saludó la presencia de Maduro en su país y aseveró que ambas naciones comparten un “legado en historia” y en la “defensa de las causas justas”.
También reivindicó el derecho de los países a poder aspirar a relaciones internacionales justas, que estén “fuera de la hegemonía, explotación y la injusticia”, al igual que subrayó que el 5 de julio es una fecha importante para ambas naciones.
Indicó haber conversado con el mandatario venezolano sobre varios temas de interés internacional y el escenario geopolítico, haciendo hincapié en el apoyo a la conformación del Estado Palestino con sede en Jerusalén; ayudar al pueblo saharaui a hacer un referendo y determinar su propio camino, al igual que prestar asistencia a Libia para que se realicen elecciones libres.
Plan para Venezuela
Señala que en el ámbito binacional hablaron sobre varios temas que versaron desde lo cultural hasta lo económico, así como el tema ya mencionado de la inauguración de la ruta Caracas-Argel.
Comunicó también la creación de una comisión mixta para elaborar un mapa económico, energético, comercial y cultural para llevar las relaciones a un nivel más elevado.
Por su parte, el presidente Tebboune indicó que abordó con Maduro la cooperación bilateral y formas de reforzar la cooperación económica.
Maduro llegó anoche a Argel para una “visita de trabajo y amistad” de dos días procedente de Turquía, como parte de su gira internacional. Opinó acerca de cómo su país ha podido “recuperar estabilidad” y “crecimiento sostenible” a través de la construcción de una economía “productora con nueva riquezas”.
“Venezuela pasó años muy duros, 2017, 2018, 2019 y 2020, víctima de la agresión imperial contra nuestra sociedad, nuestro Estado y pueblo. La guerra económica brutal contra la industria petrolera, contra la moneda, el sector petrolero y económico”, dijo en rueda de prensa conjunta con Tebboune, en el Palacio Presidencial, en Argel.
Lee también: Pdvsa cambia método a prepago operaciones de venta de petróleo