La presencia de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Venezuela puso presión para desbloquear las elecciones de las autoridades sindicales y de las autoridades universitarias.
Así desprende de lo dicho por el dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, y la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha. tras ser entrevistados en el programa de Román Lozinski de este lunes, transmitido en el Circuito Éxitos.
Zambrano insistió decir que la presencia de representantes de la OIT en el país, puso bajo presión para que comenzaran a efectuarse elecciones gremiales.
OIT ante elecciones
Advirtió que hay “instituciones sindicales que llevan más que llevan más de 20 años sin poder hacer elecciones. Es necesaria la renovación de los sindicatos del país para que los trabajadores manifiesten su voluntad”.
Por su parte la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, aseguró que la alternabilidad electoral es sinónimo de democracia.
Recordó que en su caso lleva 14 años en el cargo por el impedimento que tienen las universidades de hacer elecciones. “Hay una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que obligaba a las autoridades a mantenerse en su sitio hasta que se revisaran las elecciones”, añadió.
García Arocha explicó que todas las autoridades universitarias y sindicales del país están en la misma situación.
Asimismo, indicó que aunque el CNE le dio autorización a los gremios para hacer sus elecciones, estas las maneja la comisión electoral.
Lee también: Propuestas de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández para las elecciones presidenciales