El presidente de la República, Nicolás Maduro, tildó de errática la convocatoria realizada por Estados Unidos a la IX Cumbre de las Américas, a la que se pretende excluir a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba y que ha sido condenada por 14 gobiernos integrantes de la Caricom.
Durante la Plenaria de la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA-TCP), el mandatario venezolano aseguró que nuevos y mejores tiempos vienen para el continente.
«Hemos visto en el transcurso de estos años expandirse el concepto de unión, de igualdad, de fraternidad, en la doctrina latinoamericanista y caribeña, en la CELAC que es nuestra comunidad, nuestro espacio», recalcó el jefe de Estado».
Nicolás Maduro en la cumbre de la ALBA
El jefe de Estado destacó que a, casi 20 años de la fundación de la ALBA, este foro regional puede «mostrar una doctrina unionista, bolivariana, latinoamericanista y caribeña de países y de gobiernos (…) que nos unimos entre iguales».
“Hemos tenido una jornada previa de debate intenso, abierto, franco sobre los caminos de nuestra América en esta etapa. Siempre en el espíritu del diálogo entre iguales. Como es el espíritu que nos mueve en América Latina y el Caribe. El espíritu entre hermanos y hermanas, entre iguales, que somos capaces de debatir con franqueza todos los temas de la agenda regional”, continuó.
También agradeció a su pares de Argentina y México, Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, «por su valiente posición», al condenar la exclusión de estas naciones de lal cumbre que presidirá Joe Biden desde Los Ángeles.
México, Bolivia, Honduras y Guatemala han puesto en duda su participación si hay países excluidos, mientras que otros han criticado que Cuba, Venezuela y Nicaragua no participen en la cita de Los Ángeles. De la misma forma, Argentina ha protestado por la posibilidad de que no se cuente con todos los países de la región.
Lea también: FANB desactiva explosivos Tancol a las márgenes del río Arauca