La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha identificado el origen de al menos uno de los focos de los casos de viruela del mono detectados en la región en una sauna de Madrid.
Así lo confirmó el gobierno regional, que en la tarde del viernes ha procedido a su clausura, en la zona centro de la capital.
El trabajo de rastreo que ha realizado la Dirección General de Salud Pública se ha centrado principalmente en este foco, según ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, en declaraciones a los periodistas en el Congreso autonómico el PP.
La mayoría de los positivos detectados en la región están asociados a este espacio, que va a ser intervenido por la Dirección General.
Salud Pública va a actuar para hacer un análisis pormenorizado de cuál es la situación, cómo se ha producido y tener la información necesaria con el objetivo fundamental de controlar los contagios, cortar las cadenas de transmisión y tratar de atenuar la transmisión de este virus, ha resaltado el consejero, informa Efe.
Los servicios de vigilancia epidemiológica de la Comunidad de Madrid van a continuar analizando los contagios y los contactos y probablemente seguirán apareciendo más casos en las próximas horas, ha señalado Ruiz Escudero. Todos los afectados presentan «una buena evolución clínica» en sus domicilios y ninguno ha requerido hospitalización, ha añadido.
Comunidad de Madrid registra nuevos casos
Hasta el momento, en la Comunidad de Madrid se han registrado un total de 30 casos de la viruela del mono. Además, hay otros 15 casos sospechosos que están en estudio. Los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías inguinales pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.
Todos los casos registrados en la región son varones que han mantenido relaciones sexuales con varones.
Lee también: Muere a los 73 años el actor Chete Lera en trágico accidente de tránsito