Tal y como lo habían anunciado, los pensionados y jubilados realizaron este martes 26 de abril, una jornada de protesta simultánea ante la sede del Ministerio del Trabajo, ubicada en el centro de Caracas y las inspectorías en el interior del país.
La convocatoria también se replicó en el exterior donde a través de las redes sociales, los pensionados fuera del país denunciaron que llevan «seis años y cuatro meses», sin el beneficio.
En Caracas, los manifestantes se concentraron e las afueras del Ministerio para el Trabajo. Allí estuvieron acompañados por representantes del gremio de salud , así como trabajadores activos.
Edgar Silva, Coordinador Nacional del Comité de DD.HH para la defensa de los pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad recordó que, existe un «silencio administrativo» del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en relación a las peticiones del gremio.
El pasado 9 de marzo los pensionados y jubilados se concentraron en las sedes del IVSS, en todo el país, para exigir un salario acorde con el costo de la canasta básica.
Es decir, el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución de Venezuela.
El mismo, contempla la figura de un salario digno y suficiente que le permita vivir cubrir todas sus necesidades básicas.
También solicitaron que se restablezcan los pagos (con retroactivo) a los pensionados venezolanos que están en el exterior.
Ese día, voceros de los pensionados y jubilados fueron escuchados por representantes del IVSS.
Esto creó la expectativa de que podría haber una respuesta a sus planteamientos.
Sin embargo, la carta introducida ante el Seguro Social por los dirigentes Edgar Silva y Emilio Lozada no obtuvo respuesta.
El lapso se venció el pasado 29 de marzo “sin haber obtenido respuesta alguna sobre la comunicación enviada, configurándose por tal motivo un silencio administrativo”.
Pensionados y su próximo paso
Luego de las protestas registradas este martes, la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela anunció manifestaciones y movilizaciones para el próximo domingo 1 de mayo.
Como parte de las acciones de «seguir luchando por pensiones de vida».
Lea también:
Asamblea Nacional tiene en su orden del día nombramiento de magistrados del TSJ