El abogado y diputado, Julio García Zerpa, integrante de la Comisión Especial Parlamentaria para la Revolución del Sistema de Justicia y del Comité de Postulaciones Judiciales, explicó que la selección de los magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- hecha por el comité se envió al Moral Republicano que hizo el último filtro y ha sido devuelto a la Asamblea Nacional –AN- “producto de que aun hacía falta algunas evaluaciones”.
Precisó que la selección es de 254 ciudadanos venezolanos y ahora deberá establecerse un nivel de consenso de acuerdos políticos para su nombramiento.
“El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, nos dice que les diéramos unas horas para seguir evaluando y seguramente en esta semana será convocada la sesión para el nombramiento definitivo”.
Desglosó que de los 254 elegibles: 20 magistrados principales, 20 suplentes, un Inspector de Tribunales y un Director de la Escuela Nacional de la Magistratura para 42 cargos a elegir.
En entrevista a Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio, señaló que le piden al país un poco de paciencia porque estas decisiones hay que tomarlas con mucho tino porque ésta será el TSJ que estará a cargo en los próximos 12 años”.
Anunció que también se está reformando la ley para la selección de los jueces. “Estamos ideando una forma para la selección de jueces y el primer paso es pasar por un curso de formación en la escuela de la Magistratura, luego de esa certificación deben ir a un proceso de concurso, superado el concurso puede ser nombrado juez”.
“La Escuela de la Magistratura va a formar parte de proceso de ingreso, promoción y ascenso de los jueces”, enfatizó.
El parlamentario resaltó hay 4 normas en las que se está trabajando que de alguna manera configuraran todo el sistema judicial venezolano.
“Llevamos 8 leyes que ha sido reformadas y ahora estamos entrando en la etapa de la reestructuración del sistema”, apuntó.
Destacó que urge brindar seguridad jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros, como las trasnacionales. “Es necesario hacerlo porque hoy una demanda se puede llevar entre 4 y 5 años”.
Además se están avanzando para presentar ante la AN una reforma del Código Procesal Penal, y más adelante el Código Civil, el Código de Comercio.
“Este es el tiempo de deponer ante el país un sistema de justicia en orden”, ratificó.
Lea también: Santaella: Más de 29 mil planteles educativos están listos para el regreso a clases