Gracias a las acciones emprendidas durante los primeros 100 días de gobierno de Ernesto Luna, este lunes 21 de marzo se llevó a cabo la reinauguración del Laboratorio de Emergencia del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT), ubicado en Maturín, capital del estado Monagas.
El mandatario regional destacó que este servicio vital en el principal nosocomio monaguense no estaba funcionando y, tras ser intervenido, cuenta con equipos de última generación que permitirán realizar no menos de 30 tipos de exámenes a un mínimo de 300 pacientes por día.
Significó que en sinergia con la Autoridad Única de Salud, Víctor Dávila; el director del HUMNT, Gustavo Lara; y demás representantes sanitarios, cada semana estará dando buenas noticias en cuanto a las mejoras que están ejecutando en otras áreas álgidas del hospital, en las cuales fueron detectadas fallas e irregularidades durante las primeras inspecciones que hizo Luna junto al equipo que conforma el Estado Mayor de Salud de la entidad oriental.
En ese sentido refirió que se trata de las unidades de terapia intensiva -adulto y pediátrica-, Nefrología, Sala de Parto, Trauma Shock, Quirófanos, Cuidados Coronarios, entre otros.
Exámenes de laboratorio gratuitos
La coordinadora del Laboratorio de Emergencia de esta casa sanitaria, Mairy Blanco, señaló los siguientes exámenes que realizarán sin costo alguno: Perfil 20, PT, PTT, Dimero D, Hematología Completa, Orina, Heces, Bilirrubina total y fraccionada, Proteínas total y fraccionada, Calcio, Fósforo, Magnesio, PCR, Factor Remautoide, Hemoglobina Gllicocilada, Hierro y Electrolitos; así como las Químicas: Glicemia, Urea, Creatinina, Triglicéridos, Ácido Úrico, Transaminasas, Colesterol; además los Antígenos Febriles: LDH, HIV, VDRL, y los ASO (examen de sangre para medir los anticuerpos contra estreptolisina, sustancia producida por la bacteria estreptococo del grupo A).
Dotación y mejoras
En cuanto a las labores de ambientación, el director del hospital mencionó las siguientes: aplicación de pintura en paredes, emplomado del piso, reparación del techo, sustitución de grifería en lavados, desahogo de red de aguas residuales, colocación de lámparas y láminas de yeso en pasillos e indicadores informativos.
Del mismo modo, valoró la instalación de un acondicionador de aire compacto de 5 toneladas, el suministro de equipos de cocina y oficina, juntamente con los implementos de papelería e insumos médicos, entre ellos: neveras, microondas, dotación de escritorios, bancos de laboratorios, mesa de comedor y sillas, televisor, calibración de los equipos, lencería y la donación de dos impresoras.
Lea también: Monagas: Institucionalidad del municipio sotillo recupera la unidad y trabaja en beneficio de las comunidades