Al menos 350.000 venezolanos regresaron al país en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19, informó este martes el presidente Nicolás Maduro.
Además el jefe de Estado, denunció una campaña mundial contra el país y los pronunciamientos parciales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por “prestarse a la maniobra el mundo occidental contra Venezuela”.
Desde el Palacio de Miraflores en Caracas, el mandatario hizo un balance de la lucha contra la pandemia y la adopción de medidas que obligó a permanecer 11 semanas consecutivas en cuarentena, y señaló las etapas del plan que permitió controlar la situación.
Destacó que los migrantes venezolano se les brindó atención médica, hospitalaria, alimentaria y la asignación de bonos a través del sistema Patria, así como traslado hasta sus casas.
En contraste con la privatización de la salud y la no adopción de gobiernos de Brasil y Colombia, países que tuvieron grandes olas de contagios, Venezuela tuvo que aplicar medidas sanitarias en los pasos fronterizos.
Las medidas incluyeron un «mapeo» de los casos en jornadas casa a casa y encuestas a través del sistema Patria, así como el fortalecimiento de la red de salud para detectar los contagios.
Hasta la fecha, de acuerdo con la plataforma Patria, el país registra 518.460 casos positivos, de los cuales 509.750 son casos recuperados y 5.659 fallecidos.
Lea también: Presentaron la lista de los magistrados, inspectores y directores de la Escuela de la Magistratura del TSJ