El Ministerio de Defensa ruso anunció este sábado un alto el fuego temporal en Kiev, para permitir la evacuación de los habitantes de dos ciudades asediadas en Ucrania.
Sin embargo, la alcaldía de Mariupol postergó los operativos al denunciar múltiples violaciones rusas del alto el fuego.
Rusia acusó este sábado a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de Mariupol y Volnovaja, y aseguró que ninguna de las 215 mil personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades «llegó a los corredores humanitarios abiertos».
El jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa de Rusia, Mikhail Mizintsev, indicó, según la agencia oficial TASS, que su Gobierno cumplió «todas las condiciones de la parte ucraniana, tanto en términos de las horas, como la ruta y la seguridad».
No se logró evacuación en Kiev
Sin embargo, según su versión, los nacionalistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania aprovecharon la tregua humanitaria para «reagrupar unidades» en las posiciones defensivas y en todo Mariupol, algo que también habría observado en Volnovaja.
Lee también: Gobierno de Rusia bloqueó Facebook y Twitter