El gobierno de Brasil, presidido por su presidente Jair Bolsonaro informó este jueves que concederá visados humanitarios a los ucranianos que huyen de su país por la guerra.
A pesar del fuerte conflicto que vive Ucrania y Rusia, y que es un tema que ha estado en la palestra pública desde su comienzo; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro se ha mantenido «neutralidad».
Esta medida que fue conjunta entre la Cancillería y el Ministerio de Justicia de Brasil, el gobierno concedió «visa temporal y permiso de residencia con fines de acogida humanitaria para ciudadanos ucranianos que se han visto afectados o desplazados por la situación de conflicto armado en Ucrania».
A pesar de que el presidente de Brasil informó este medida el día lunes, se hizo oficial este jueves 3 de marzo de 2022.
Brasil recibirá a los ucranianos
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró durante una entrevista para la radio Jovem Pan que: «Vamos a abrir la posibilidad de que los ucranianos vengan a Brasil a través del visado humanitario, que es la forma más fácil de venir».
«Estamos dispuestos a recibir a los ucranianos», reiteró el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Brasil concederá la visa por 180 días
Las autoridades brasileñas indicaron que la visa humanitaria tendrá «una vigencia de 180 días y el permiso de residencia es por dos años». Sin embargo, los ucranianos que ya estén en Brasil pueden solicitarla.
Cabe destacar, que pueden solicitar la visa humanitaria los ucranianos que estén en Brasil sin importar la «condición migratoria» con la que hayan ingresado al país. detalla el comunicado emitido por las autoridades.
A pesar de todas las opiniones que puedan surgir mediante la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro ha evitado criticar a Rusia por la invasión de Ucrania, que según la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados Acnur ha provocado desde el 24 de febrero, cuando comenzaron los ataques, la huida de más de un millón de personas. Más de la mitad de ellos cruzaron a Polonia.
Lea También: Venezuela reabrirá la frontera con Brasil por Santa Elena de Uairén