El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, detalló que mediante unos estudios realizados se llegó a la conclusión que las vacunas contra el SARS-CoV-2 es suficientemente potente y variada como para responder de manera efectiva contra la Ómicron; y otras variantes.
El informé publicado por la institución, sostiene que la respuesta inmunitaria de los linfocitos T citotóxicos generada por las vacunas disponibles es lo bastante potente y variada como para responder de manera efectiva contra todas las variantes del virus.
Mientras que el segundo informe que publicó la organización, sugiere que la protección inmunitaria celular citotóxica; y auxiliar generada por las vacunas no se ve afectada por la variante Ómicron.
Vacunas creadas por la cepa original
Recordemos, que todas las vacunas creadas para combatir el COVID-19 se basan en la cepa original denominada Wuhan-1; pero cada vez más se detectan nuevas variantes y subvariantes del SARS-CoV-2 que acumulan mutaciones frente a esta cepa original; lo que podría modificar la eficacia de la respuesta inmunitaria.
Variantes emergentes
Los expertos aseguran que «no hay evidencias de que la protección mediada por la respuesta celular citotóxica generada con la vacunación se vea afectada de manera significativa por las variantes emergentes del SARS-CoV-2».
Asimismo, los investigadores sugieren que la vigilancia que se está haciendo de las variantes es fundamental, tal y como se ha visto con ómicron; cuya influencia se continúa estudiando para conocer aún mejor su comportamiento.
Lea También: La OMS no recomienda cambiar la composición de las vacunas del COVID-19